Tecnología

El baño espacial: así es el curioso método que usan los astronautas para mantenerse limpios en las misiones

Algunos lo aplican sin ser astronautas.

Astronauta Soichi Noguchi
Astronauta Soichi Noguchi NASA

Frank Rubio se encamina a romper el récord como el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Debe extrañar su casa, a su familia, la comida, la gravedad y sobre todo, un buen baño.

PUBLICIDAD

El astronauta va cumplir un año en el espacio, donde los métodos de aseo personal, con la microgravedad como factor común, son completamente diferentes a los de nuestra superficie.

¿Cómo se bañan? Vamos a explicar, con lujo de detalles, el complejo proceso que atraviesa un astronauta para “darse una ducha” después de un extenso día de trabajo.

Es necesario tomar en cuenta que el ahorro de agua en el espacio es fundamental. Se gasta lo menos posible y se recicla la mayor cantidad que los sistemas permiten.

¿Cómo se bañan los astronautas?

Los astronautas en el espacio tienen que adaptarse a un entorno donde el agua fluye de manera muy diferente a como lo hace en la Tierra debido a la microgravedad. No pueden simplemente ducharse o sumergirse en agua como lo haríamos aquí.

En lugar de eso, utilizan un sistema llamado “sistema de higiene personal” o “sistema de lavado sin agua”. Este sistema les permite mantener su higiene personal en el espacio sin el uso de agua corriente.

El sistema de lavado sin agua consta de diferentes componentes. Uno de ellos es un champú líquido sin enjuague, similar a un gel, que los astronautas aplican en su cabello y cuero cabelludo.

PUBLICIDAD

Luego, utilizan toallas húmedas y esponjas especiales diseñadas para limpiar su cuerpo. Estos elementos están impregnados con sustancias que no necesitan enjuague y que ayudan a eliminar la suciedad y el sudor de la piel.

Después de limpiarse, los astronautas se secan utilizando toallas especiales que también absorben la humedad sin necesidad de enjuagar. Toda el agua que se utiliza en este proceso se recoge y se trata para evitar que se disperse y cause problemas en la nave espacial.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último