Tecnología

ChatGPT es prohibido en Apple por temor a filtraciones y espionaje

Los empleados de Apple tienen prohibido el uso de la Inteligencia Artificial de ChatGPT y habría un motivo corporativo detrás de todo.

ARCHIVO - La aplicación ChatGPT puede apreciarse en un iPhone el 18 de mayo de 2023, en Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, archivo) AP (Richard Drew/AP)

En los últimos meses hemos comprobado que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) son tremendamente eficientes. Pero también en este tiempo hemos llegado a la conclusión que difícilmente se podría confiar ciegamente en ellos. Eso por lo menos es lo que sucede al interior de Apple donde han restringido el uso de ChatGPT.

PUBLICIDAD

Este modelo generativo desarrollado por OpenAI, que a su vez es propiedad actual de Microsoft, ha demostrado ser una plataforma que podría revolucionar los espacios de trabajo de muchas compañías a nivel global.

Pero al mismo tiempo se ha mantenido un intenso debate sobre la confiabilidad real de este tipo de sistemas y eso parece ser un factor de preocupación para Apple.

Basta con usar más de una ocasión ChatGPT, Bing Chat o asistentes similares para percatarse de que estas IA son muy convincentes en sus respuestas, pero muchas de las veces son imprecisas, manipulativas o mienten directamente.

A eso falta agregarle un factor que ahora parece ser de gran preocupación para los grandes corporativos del sector IT: la posibilidad de que la Inteligencia Artificial (IA) sea un punto de fuga que puede dar pie a filtraciones de los proyectos más secretos de cualquier compañía.

Este último detalle parece que no le ha gustado en lo más mínimo a los chicos de Cupertino

Apple prohíbe el uso de ChatGPT entre sus empleados

Un artículo de The Wall Street Journal revela a partir de fuentes internas y documentos de la empresa a los que el diario tuvo acceso que Apple ha restringido fuertemente entre sus empleados el uso de ChatGPT y herramientas de codificación de Inteligencia Artificial como GitHub Copilot.

PUBLICIDAD

El motivo detrás de este veto sería el temor a filtrar datos confidenciales a fuentes externas. Aunque la razón concreta no sería una sospecha de espionaje corporativo, sino más bien la incertidumbre por la seguridad real de la arquitectura de esa IA.

En sentido estircto ChatGPT es un modelo conversacional de lenguaje extenso (LLM) desarrollado por OpenAI y respaldado financieramente por Microsoft. De hecho actualmente, el modelo de ChatGPT AI solo se ejecuta en servidores de OpenAI o de Microsoft y es accesible a través de Internet.

Logo de la empresa Apple
Apple Logo de la empresa Apple

Ese hueco y la ubicación final de los servidores serían lo que tiene inquietos a los chicos de Cupertino. Al final la preocupación sería que los datos confidenciales puedan quedar expuestos en dichos servidores debido a la naturaleza del sistema y cómo funciona.

Ya que además del detalle de los servidores está el hecho de que el modelo es revisado muchas veces por otros desarrolladores para mejorar su procesamiento en la nube y dar asistencia en futuras mejoras del modelo de IA.

Sobran las razones y los antecedentes donde ya se ha documentado como errores del pasado de ChatGPT ha dejado expuesta información de historiales de chat y otros detalles.

Por lo pronto Apple ya también trabaja en el desarrollo de su propia tecnología de inteligencia artificial similar a ChatGPT.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último