Como si fuera 1999, Twitter, que aún es propiedad de Elon Musk, acaba de recibir una demanda multimillonaria por parte de la industria musical, debido a sus políticas de uso de canciones protegidas por derechos de autor y la falta de moderación entre sus usuarios bajo tal aspecto.
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Este sería un problema que existía desde tiempo antes de que el magnate cerrara el acuerdo de compra de la red social por USD $44 mil millones. Pero desde que entró a administrar el negocio ha quedado claro que no ha tenido la mejor de las gestiones.
En la valuación más reciente entre los involucrados se estima que Twitter ahora valdría un 66% menos del monto por el que Musk la compró. Todo derivado en buena medida por el colapso financiero que detonó el propio sujeto con sus políticas que buscaron maximizar los ingresos y ganancias netas.
Los anunciantes han abandonado de forma masiva Twitter y los usuarios se ven progresivamente obligados a seguir las publicaciones del nuevo algoritmo o pagar para mantener viva su cuenta como personaje público o darle difusión oficial a su proyecto, ya sea un podcast o una pequeña empresa.
Es en medio de este turbulento y complicado panorama que ahora la plataforma recibe una demanda enorme por no atender un problema latente desde hace años.
Twitter es demandada por la NMPA por el uso de música protegida en la red social
De acuerdo con un artículo del diario del New York Times la National Music Publishers Association (NMPA), (NMPA) está demandando a Twitter en nombre de 17 editores de música que representan a los artistas más importantes del negocio.
La demanda por un monto de USD $250 millones, fue presentada en un tribunal federal de Tennessee, bajo el argumento de que la red social “alimenta su negocio con innumerables copias infractoras de composiciones musicales, violando los derechos exclusivos de los editores y de otros en virtud de la ley de derechos de autor”.
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Como muestra de todo el embrollo la NMPA ha armado una lista con más de 1.700 canciones que se habrían notificado directamente a la compañía sobre su uso indebido en múltiples publicaciones dentro de la plataforma.
Pero al final la compañía no habría tomado acción alguna para regular, moderar, controlar o eliminar dichas publicaciones. Por el contrario, tal nivel de flexibilidad habría impulsado a otros usuarios a repetir la conducta que técnicamente podría violar derechos de autor.
Así que la NMPA ha pedido al tribunal que multe a Twitter con hasta USD $150.000 por cada violación, para empezar. Pero lo más inquietante no es eso.
Ya que el propio reportaje del diario afirma que la empresa ya sabía de este problema incluso antes de que Elon Musk comprase todo. Empleados anónimos de Twitter afirmaron al medio que Twitter había llegado a un acuerdo de licencia de música debido a lo mucho que costaría a largo plazo.
Dicho acuerdo ascendería a más de USD $100 millones por año, pero dicho trato por el uso de licencias de música entre tres sellos discográficos importantes jamás se habría cerrado por completo, quedando estancado después de la adquisición de Musk el otoño pasado.
Parece que se trata de un proyecto que Elon tiró a la basura cuando llegó a dirigir la compañía y ahora las disqueras han reaccionado con una demanda mucho más grande.