Tecnología

GPT-4: cuáles son las novedades de esta brutal versión y cuáles serían sus peligros con ChatGPT-4

OpenAI ha liberado su nuevo modelo de lenguaje GPT-4 y con ello se abre otra nueva era en el uso de estos sistemas de Inteligencia Artificial y ChatGPT-4.

OpenAI ha liberado su nuevo modelo de lenguaje GPT-4 y con ello se abre otra nueva era en el uso de estos sistemas de Inteligencia Artificial y ChatGPT-4.

¿Estamos ante el nacimiento definitivo de Skynet? Eso es lo que muchos nos preguntamos ahora que los chicos de OpenAI anunciaron con orgullo el lanzamiento de su nuevo módulo de lenguaje GPT-4. Se trata de la evolución del núcleo de este sistema de Inteligencia Artificial que ha revolucionado a la comunidad con la implementación de la versión anterior en ChatGPT.

El poder de la IA en este tipo de plataformas ha quedado más que comprobado, concluyendo con certeza que su potencial eran considerable, aunque “por fortuna” no era una IA perfecta en su ejecución y francamente podía resultar perturbadora en cualquier ventana de charla.

La experiencia se volvió más accesible al público con la implementación de esta tecnología en el buscador de Microsoft, Bing y su asistente de chat. Lo que llevó a la proliferación de casos y reportes virales donde se comprobaban las amplias áreas de oportunidad del sistema.

Recomendados

Ahora con el anuncio de la liberación surgen algunas dudas obvias que trataremos de responder a continuación.

Qué es GPT-4, cuáles son sus novedades y por qué no está disponible aún ChatGPT-4

Bajo la descripción propia de OpenAI, GPT-4 es un modelo de lenguaje “multimodal (que acepta entradas de imágenes y texto, y emite salidas de texto) mucho más grande, que, si bien es menos capaz que los humanos en muchos escenarios del mundo real, exhibe un rendimiento a nivel humano en varios puntos de referencia académicos y profesionales”.

El detalle que sea multimodal es clave, ya que lo acerca más a sistemas como DALL-E, sin convertirse en una IA que genera imágenes a partir de instrucciones de texto. Los factores claves para entender a GPT-4 son estos:

•Al ser una IA multimodal ahora también puede entender texto, imágenes y videos.

•Su sistema se ha ajustado para personalizar el estilo de respuesta, con un rango que va de lo formal a una escritura que podría confundirse con la de cualquier ser humano real.

•Cuenta con mayor capacidad para múltiples tareas. GPT-4 podría optimizar y acelerar los procesos para empresas y organizaciones que dependen de la tecnología de IA. Con tales cualidades podría dar origen a nuevos perfiles de empleo que ayuden a mejorar el proceso de validación de datos de la IA.

De hecho, OpenAI afirma que en algunos casos laborales concretos, como en el trabajo que se realiza en cualquier call-center, GPT-4 podría ahorrar hasta 500 horas de trabajo al día en centros de llamadas.

•Precisión mejorada. Una mejora diseña para implementaciones de este modelo en motores de búsqueda como Bing. La idea es que GPT-4 pueda proporcionar resultados más precisos y confiables, reduciendo la difusión de información errónea.

•Seguridad mejorada: GPT-4, en teoría, tiene un 82% menos de probabilidades de “responder a solicitudes de contenido no permitido” y un 40% más de probabilidades de “producir respuestas fácticas que GPT-3.5″.

La mala noticia es que GPT-4 ya está disponible pero su integración, conocida como ChatGPT-4 está en desarrollo aún. Pero los desarrolladores pueden tener acceso a la beta cerrada de la API, aunque es necesario anotarse a una lista de espera.

Tal como muestra la imagen de arriba, al ingresar a la versión actual de ChatGPT nos topamos con que todavía ejecuta la versión 3.5 implementada en noviembre del año pasado. Pero es sólo cuestión de tiempo para que llegue.

Ya hemos visto lo que este sistema ha hecho en manos de criminales, y ahora crece la incertidumbre sobre cómo podrían explotar esta novedades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos