Tecnología

Astrónomos logran rastrear el origen del agua en nuestro planeta; podría ser más antigua que el Sol

Con datos obtenidos por el observatorio ALMA, situado en Chile, los expertos miraron hacia un disco de formación planetaria a 1300 años luz de distancia.

V883 Orionis
V883 Orionis

¿Cómo existe el agua en la Tierra? Es una pregunta que ni los más expertos y conocedores científicos en la materia pueden responder con certeza. Hay teorías sobre el vital líquido para nuestra existencia, pero nadie, al menos por ahora, puede asegurar el origen exacto.

PUBLICIDAD

Un nuevo trabajo de investigación lo intentó y asegura haber obtenido el rastreo del origen del agua en nuestro Sistema Solar. Dicen que viajó desde un disco de formación planetaria situada a unos 1300 años luz de distancia y que incluso llegó antes de que existiera el Sol que vemos cada mañana.

La existencia del agua en la Tierra se explica históricamente que se genera gracias al impacto de cuerpos como cometas y asteroides; ambos ricos en hielo de agua y polvo, cuando bombardearon el planeta poco después de su formación, en la época del Sistema Solar primitivo.

La nueva investigación que cita el portal DW afirma que con datos obtenidos por el observatorio ALMA, situado en la zona desértica de Chile, rastrearon el viaje del agua desde una nube de gas en una región de un disco de formación planetaria, que rodea a la estrella V883 Orionis.

“Ahora podemos rastrear los orígenes del agua de nuestro Sistema Solar hasta antes de que se formara el Sol”, explica John J. Tobin, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (EE.UU.) y autor principal del estudio publicado en la revista Nature.

El agua está compuesta por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Estos elementos se unen a los asteroides y meteoritos que se forman en los discos de nubes de gas que rodean a las estrellas masivas durante su creación.

Entonces, se sostiene la teoría de que el agua viene del choque de dos rocas estelares. Lo sorprendente de la investigación es que lograron rastrear el agua desde antes de que se uniera a algún cuerpo rocoso.

“En este caso, V883 Orionis representa el eslabón perdido. La composición del agua del disco es muy similar a la de los cometas de nuestro propio sistema solar. Se trata de una confirmación de la idea de que el agua de los sistemas planetarios se formó hace miles de millones de años, antes que el Sol, en el espacio interestelar, y ha sido heredada tanto por los cometas como por la Tierra con cambios relativamente escasos”, detalló el autor del estudio.

Tags

Lo Último