Tecnología

Encuentran 59 exoplanetas en las cercanías de nuestro Sistema Solar y detallan cuántos podrían ser habitables

Dos de los habitables están a pocos años luz de distancia de la Tierra. Todos se ubican dentro de la misma galaxia que habita nuestro Sistema Solar.

Ilustración artística de un sistema con cinco exoplanetas NASA/JPL-CALTECH

Un total de 59 exoplanetas fueron detectados en las cercanías de nuestra Tierra y Sistema Solar. Los mundos, situados en nuestra misma región de la Vía Láctea están orbitando estrellas enanas rojas y algunos de ellos reúnen elementos para que desarrollen la vida tal y como la conocemos, o al menos sean habitables.

Estos nuevos exoplanetas que entran al radar de los expertos fueron captados por el proyecto CARMENES. Esta es una iniciativa que reúne a más de 200 científicos de once organizaciones de astronomía de Alemania y España.

Se trata de un trabajo en el que desarrollaron un dispositivo capaz de medir la luz visible e infrarroja de los objetos que apunta. Los instalaron en el telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar Alto, en Almería y realizaron observaciones por unas 750 noches, reseñó Univisión.

Dentro de las observaciones se contabilizan unas 362 estrellas masivas. En su mayoría eran enanas rojas cercanas.

“Si nuestra galaxia fuera una ciudad, hemos buscado solo en nuestro bloque de pisos, no hemos salido ni a explorar el barrio”, dijo Ignasi Ribas, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y el autor principal del estudio, en declaraciones ofrecidas a El País.

¿Hay mundos habitables?

Para poder determinar esta característica, los científicos necesitan medir la temperatura y radiación que emiten las estrellas masivas, y la distancia a la que orbitan los posibles candidatos. Asimismo, necesitan saber si son mundos rocosos, ya que los gaseosos no cuentan con un suelo firme.

En este sentido encuentran que hay cuatro rocosos, así como Marte, Mercurio, Venus y la Tierra, y solo dos están a una distancia perfecta de su sol.

Dos están orbitando la estrella Teegarden, a unos 12.5 años luz de distancia y los otros dos rodean a GJ 1002, que se encuentra a unos 16 años luz de distancia de la Tierra.