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Steve Jobs y el V-Vehicle, el misterioso automóvil que pudo servir como inspiración para el Apple Car

Una historia poco conocida sobre el genio de Apple.

Steve Jobs

En 2010, el diseñador Bryan Thompson recibió un correo electrónico. Lo envió Steve Jobs. El interés era que el creador de Apple pudiera ver su prototipo de automóvil, el misterioso V-Vehicle.

Cuando hablamos de misterio es que, como todo prototipo, se desarrolló sin muchos aspavientos, buscando inversionistas. Jobs era un asesor informal de uno de ellos, según cuenta The Guardian.

Lo más destacado del V-Vehicle de Bryan Thompson es que era liviano, impulsado por gasolina (no existía aún la tendencia del carro eléctrico como en la actualidad) y el uso de materiales económicos abarataría su costo de producción. Se vendería en 14 mil dólares.

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En aquel momento, Thompson había recibido el apoyo de inversores de Silicon Valley, como Kleiner Perkins y Caufield & Byers (KPCB).

El encuentro entre Bryan Thompson y Steve Jobs por el V-Vehicle

Thompson llevó el V-Vehicle al hogar de Steve Jobs en Palo Alto. Jobs se sentó en el puesto del conductor y Thompson en el de pasajero: el creador de Apple pidió estar a solas con el diseñador.

Uso de materiales, percepción e intuición de diseño: estos fueron los tres temas desarrollados por Steve Jobs durante su conversación con Thompson.

Bryan Thompson y el V-Vehicle

Junto con Tom Matano y Anke Bodack, el diseñador del V-Vehicle trabajó una carrocería de polipropileno y fibra de vidrio, un 40% más liviana que un vehículo de acero convencional, por lo que su producción costaría un 70% menos.

Describe The Guardian que el hatchback blanco cremoso tenía paneles de carrocería actualizables sin pintar y una carrocería de marco espacial, una técnica de diseño generalmente reservada para autos de alta gama como el Ferrari 360 o la línea de autos de Audi.

Las sugerencias del jefe de Apple

Entre las recomendaciones que dio Steve Jobs a Thompson estaba enfatizar el plástico en lugar de disfrazarlo. “Que el material sea honesto”, dijo Jobs, señalando el tablero, hecho de fibra de madera.

Además, sugirió que diseñando al automóvil como una sola pieza evocaría “una sensación de alta precisión”.

El V-Vehicle

“Él no detalló las soluciones, pero las sensibilidades y los sentimientos resonaron profundamente conmigo, y aproveché ese momento de zumbido de alta energía para llevar esa sensibilidad al interior”, rememora Thompson en su conversación con The Guardian.

Recibió un elogio gigantesco de Jobs en una frase corta: el V-Vehicle “tiene alma”.

¿Qué pasó con el V-Vehicle?

Steve Jobs moriría un año después de la reunión, en 2011, víctima del cáncer. Y el V-Vehicle no saldría a la luz por diversos problemas económicos.

El V-Vehicle

La empresa pasó a llamarse Next Autoworks, con LCV Capital Management comprando los diseños de Thompson más 80 millones de dólares en activos de investigación y desarrollo.

Hoy, cuando se habla del Project Titan, con el que Apple trabaja su Apple Car, muchos consideran que la idea de Thompson, mejorada por Steve Jobs y sus pupilos en la empresa de Cupertino, estará plasmada en el vehículo por nacer. Se esperan noticias tarde o temprano sobre él.

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