Tecnología

Espacio: Júpiter y sus lunas, ¿cuántas tiene en realidad y cuáles son las más importantes?

Estas son sus características.

Júpiter
Júpiter NASA

El quinto planeta desde el Sol, Júpiter es el más grande del sistema en el que vivimos. Si juntáramos el resto de los planetas, su masa no alcanzaría siquiera la mitad del gigante gaseoso.

PUBLICIDAD

En la actualidad, la Tierra ha enviado a un “embajador” hasta Júpiter: es el orbitador Juno, que explora desde 2016. Esta sonda no tripulada, que forma parte del programa New Frontiers de la NASA para analizar al espacio, es nuestro observador en aquella zona.

¿Qué conocemos sobre Júpiter?

  • Ya sabemos que es el planeta más grande del Sistema Solar: once Tierras caben en su ecuador, según la NASA.
  • Orbita a 778 millones de kilómetros del Sol.
  • Gira una vez cada 10 horas (un día joviano), pero tarda unos 12 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol (un año joviano).
  • Como gigante gaseoso, no tiene una superficie similar a la de nuestro planeta. Tampoco puede sustentar la vida tal como la conocemos.
  • Su atmósfera se compone principalmente de hidrógeno y helio.
  • Y cuenta con 92 lunas confirmadas, o rocas están a su alrededor: la cifra es de este año, tras el hallazgo de 12 nuevas. Se dice que hay más de 600, pero Júpiter es tan grande que es difícil ubicarlas.

Sobre este punto ahondaremos. ¿Cuáles son las lunas más importantes de Júpiter?

Las lunas más resaltantes de Júpiter

Por su ubicación, se dividen en interiores, galileanas y exteriores.

Las interiores son las que orbitan más cerca del planeta, en la zona interna de los anillos. Se conocen como el grupo de Amaltea, y están conformadas por Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe.

Las galileanas, todas descubiertas en 1610 por Galileo Galilei, son las cuatro más grandes del planeta. Sus nombres: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Ganímedes es la más grande no solo de Júpiter, sino de todo el Sistema Solar, con un diámetro de 5.268 kilómetros, aproximadamente.

PUBLICIDAD

Y las exteriores: se conocen como lunas irregulares, llamadas así porque sus trayectorias son excéntricas y distantes. Según los investigadores, son en realidad asteroides que han sido atrapados por la fuerza gravitatoria de Júpiter.

Resaltan en este grupo Leda, Himalia, Lisitea, Elara, Ananké, Carmé, Pasífae, Sinope y Calírroe.

¿Quieres conocer más sobre el gigante gaseoso? Te dejamos este link de la NASA.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último