Tecnología

¿Qué le pasaría al cerebro de un astronauta si se pierde en el espacio sin casco?

No, no explotaría su cabeza.

Los astronautas Andrew Feustel y Mike Fincke

Los trajes espaciales fueron inventados para que los astronautas pudieran viajar fuera de la Tierra y no poner en riesgo sus vidas. Esto lo entendemos porque los atuendos le dan oxígeno a los científicos en órbita, pero en esta oportunidad nos preguntamos qué le pasaría al cerebro de un astronauta si se pierde en el espacio sin casco.

Si bien es un escenario que parece imposible de que ocurra, un informe publicado en el sitio web de En Cancha reveló lo que ocurriría en el cerebro de un cosmonauta si se pierde en el espacio sin su casco. No, no explotaría su cabeza.

Un reporte de Science Focus de la BBC explica que, sin casco y sin el resguardo de una nave espacial, la cabeza de los astronautas no explotaría debido a que la piel es casi totalmente hermética a los gases, además de resistente, por lo que soportaría la presión de incluso más de una atmósfera.

Recomendados

Los expertos también afirman que los viajeros espaciales no se congelarían de inmediato, ya que, en el vacío, la única forma de perder calor es por radiación o por evaporación de fluidos.

Un destino final inminente

Claramente, un astronauta perdido en el espacio sin casco moriría y la causa sería asfixia. La sangre contiene suficiente oxígeno para al menos 15 segundos de actividad cerebral, pero luego de eso se desmayarían hasta que, en tres minutos, sufrirían la muerte cerebral.

Astronauta

Curiosamente, si un viajero espacial intenta mantener la respiración, el aire contenido en sus pulmones causaría una ruptura bastante abrupta en el tejido de los mismos al expandirse en tu cavidad torácica, forzando burbujas en su corriente sanguínea, lo que sería fatal.

Entre otras cosas que no pueden hacer los astronautas en el espacio, está el hecho de que no pueden silbar. Puedes conocer más detalles al respecto a través de este link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos