Tecnología

Terremoto: Así es el paso a paso para recibir las alertas de Google en tu teléfono inteligente Android

Google implementa desde 2020 un sistema de alertas de terremoto para el sistema Android, que genera notificaciones casi inmediatamente.

Los movimientos telúricos afectan a nuestro planeta con relativa continuidad

Durante un terremoto, unos minutos, unos segundos pueden ser vitales. Basado en esto, Google desarrolló desde 2020 unas alertas para cualquier teléfono inteligente Android.

Sismos como los vividos en Colombia o en México generan preocupación entre los habitantes. Y aunque es imposible predecirlos con mucho tiempo de anticipación, sí se puede notificar cuando ocurran los primeros registros en determinada zona.

Probablemente, en cuestión de segundos los efectos del terremoto lleguen a tu localidad, en menor o mayor forma.

Google activó una función de alertas de terremoto para los teléfonos inteligentes Android

Como recuerda el portal Valora Analitik, esto lo quiso prever Google en 2020, cuando con la ayuda de 700 sismógrafos y en cooperación con Emergency Services y ShakeAlert Technology, creó su sistema de alertas de sismos para los teléfonos Android.

La herramienta posee dos tipos de notificaciones, que se envían solo en caso de movimientos telúricos de magnitud 4.5 o superior.

Vamos a ver cómo puedes habilitarlos en tu smartphone, para prevenir con algo de antelación este tipo de hechos.

Alertas de peligro de terremoto

Esta sirve para advertir sobre temblores leves, dándole al usuario mayor información cuando haga clic sobre la notificación. Explica Valora Analitik que esta función respeta los ajustes de volumen, no molestar y notificaciones del dispositivo.

Alertas para tomar medidas

Esta función se utiliza para llamar la atención frente a temblores de moderados a fuertes. Aquí pasa sobre los ajustes de no molestar: encenderá la pantalla del teléfono inteligente y emitirá un sonido fuerte.

El paso a paso para activar la herramienta de Google de alertas de terremoto

Así puedes activar la función de Alertas de terremoto en Google, específicamente en teléfonos inteligentes Android:

  1. En tu dispositivo busca el menú de Ajustes o Configuración.
  2. Luego ingresa en Seguridad y emergencia.
  3. En esa opción aparece Alertas de emergencia inalámbricas: ingresa con un simple clic.
  4. Acto seguido aparece una serie de botones para habilitar o inhabilitar: amenazas extremas, graves, alertas AMBER, entre otras. Los usuarios pueden activar las tres primeras.

Dentro de cada opción se puede activar la posibilidad de reproducción de una alarma, una vez o varias veces en un intervalo de tiempo de entre 2 y 15 minutos.

Más funciones en caso de emergencia

Los movimientos telúricos afectan a nuestro planeta con relativa continuidad

Como señala el portal Infobae, los dispositivos Android también poseen una función para Establecer contactos de emergencia en casos de peligro.

Solo debes:

  1. Entrar en el menú Configuración.
  2. Presionar en la opción Seguridad y emergencias.
  3. Hacer clic en la opción Contactos de Emergencia, en la que se podrá buscar a este tipo de contactos en la agenda del teléfono inteligente.

Otra herramienta clave frente a este tipo de situaciones es activar el Servicio de localización de emergencia. El usuario debe:

  1. Ingresar en el menú de Configuración.
  2. Presionar en Ubicación.
  3. Entrar en Servicios de ubicación.

Al activar la característica, las personas seleccionadas como Contactos de emergencia recibirán la ubicación del usuario cuando este desee hacer una llamada o enviar un mensaje.

Así puedes activar la Alertas de terremoto en los teléfonos inteligentes Xiaomi

En los dispositivos Xiaomi, la función de Alertas de terremoto se encuentra en:

  1. Configuración.
  2. Ubicación.
  3. Alertas de terremoto.

En Ubicación también está el Servicio de localización de emergencia, que puedes activar o desactivar como en los pasos anteriores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos