Tecnología

El esposo de la maestra asesinada en un tiroteo en Texas “muere de pena”: la ciencia confirma que es posible

La muerte de un ser cercano se sufre principalmente desde el aspecto emocional. Pero sus consecuencias repercuten en lo físico, dijeron los científicos.

La muerte de un familiar, pareja, hijo o cualquier persona cercana tiene una consecuencia emocional innegable. A lo largo de los años, los científicos han intentado encontrar si estas afecciones psicológicas podrían tener una influencia en el funcionamiento físico del cuerpo, hasta el punto de poder determinar si es posible o no morir por esto.

Pena, luto o duelo, son las formas de llamar al proceso en el que una persona sufre la partida física de un ser querido. Y según este estudio científico, es posible morir a causa de esta “enfermedad”.

Quisimos ahondar en este tema tras una fatal noticia de la semana pasada: un tiroteo en una escuela de Texas.

Recomendados

La maestra Irma Garcia fue una de las 21 personas asesinadas el martes pasado por el atacante de 18 años que entró a la escuela de Uvalde, Texas, con un rifle y comenzó a disparar. Diecinueve niños y la co-profesora de Garcia, Eva Mireles, también fueron asesinados.

Dos días después de la muerte de Garcia, su esposo, Joe, sufrió un infarto fatal, le dijo a CNN la Arquidiócesis de San Antonio. La familia de la pareja dice que murió de un corazón roto.

Evidencia

El foco de esta investigación nace de un episodio que ocurre con frecuencia en parejas de personas de la tercera edad.

Todos habremos visto alguna vez que cuando fallece una abuelita, pasan algunos meses (o apenas días) para que su fiel compañero no soporte el dolor y parta de este plano terrenal junto a ella.

“Se murió de pena”, dicen coloquialmente. Gracias a este estudio, la frase podría dejar de ser coloquial (valga la redundancia) para que comience a ser un concepto. El análisis de los investigadores encuentra detalles en las partes del organismo que sufren daños, debido a esta afección que inicia desde lo mental.

“Morir de pena” según los científicos

Los ejemplos de muerte por pena están presentes incluso en la ciencia ficción. Todos recordarán como la princesa Padme muere de dolor después de que Anakin Skywalker se tornara hacia el lado oscuro. “Todo está bien, simplemente perdió las ganas de vivir”, dice un droide médico a Bail Organa y a Obi-Wan en su deceso.

Entonces, evocando este ejemplo que nos representa como parte de la cultura Geek, iniciamos la explicación científica a la muerte por pena, duelo o luto.

El estudio fue realizado por expertos de la Universidad Rice, en Texas, Estados Unidos. Según reseña 20Minutos, el duelo provoca una respuesta inflamatoria por el impacto emocional de la pérdida.

Analizaron directamente los niveles en los biomarcadores y registraron números elevados en cuestiones como las citoquinas, interleucina o interferón gamma

Otros datos recogidos por la Universidad de Harvard sostienen que las condiciones psicológicas provocan un fenómeno en el que una persona descuida su propia salud incrementando en un 66 por ciento el riesgo para la vida

Durante la investigación encontraron que quienes sufren alguna afección previa tienen mucho más riesgo de morir tras el fallecimiento de un familiar.

Investigaciones alternativas a este fenómeno, encuentran un evento al que le llaman síndrome de Takotsubo, o sencillamente síndrome del corazón roto.

Esta es una condición en la que órgano motor de nuestro cuerpo sufre un estrés físico o emocional intenso que se prolonga y hace que el corazón tenga una debilidad en la frecuencia cardiaca. La situación es capaz de que se interrumpa el bombeo de sangre al corazón y así generar un cuadro similar a un infarto de miocardio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos