Tecnología

¿Cómo se manejan en la Estación Espacial Internacional las tensiones entre Estados Unidos y Rusia?

En la Estación Espacial Internacional, de los siete tripulantes, cuatro son de la NASA y dos son de Roscosmos, la agencia rusa. La cooperación sigue… por ahora.

Si en la Tierra hay tensión y conflicto diplomático entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Ucrania, en la Estación Espacial Internacional están “condenados” a cooperar. Por los momentos.

En el laboratorio, de los siete tripulantes, cuatro pertenecen a la NASA y dos a Roscosmos, la agencia rusa. Son parte de la labor entre ambos países por fortalecer la presencia humana en el espacio.

“La NASA continúa trabajando con Roscosmos y nuestros otros socios internacionales en Canadá, Europa y Japón para mantener operaciones seguras y continuas de la ISS”, afirmó Josh Finch, portavoz de la NASA, a The Verge. “La NASA y sus socios internacionales han mantenido una presencia humana continua y productiva a bordo de la ISS durante más de 21 años”.

Recomendados

Claro, todas estas declaraciones ocurrieron antes de la invasión. Pero lo más seguro es que se mantengan, pese a todo lo originado por el conflicto.

La sociedad Estados Unidos – Rusia continúa en el espacio

Rusia es el mayor socio de trabajo de Estados Unidos en el espacio, operando en la ISS. Coordinaron previamente labores en la antigua estación rusa Mir, también compartieron asientos en el transbordador espacial de la NASA y el cohete Soyuz y estuvieron juntos en la era Apolo, con el proyecto de prueba Apolo-Soyuz.

Varias crisis han sucedido desde entonces, y la de esta semana, al parecer, solo es una más. Por más que la indignación contra Vladímir Putin por la invasión a Ucrania supere el umbral de la atmósfera terrestre.

“Hemos sido capaces de mantener la comunicación durante tanto tiempo. Hay un valor en tener esa relación entre Estados Unidos y Rusia”, afirma a The Verge Todd Harrison, director del Proyecto de Seguridad Aeroespacial en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

En la actualidad, además de los astronautas y cosmonautas que comparten en la ISS, también hay dos rusos entrenando en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, y dos norteamericanos en Rusia. Para otoño de este año se prevé que la cosmonauta Anna Kikina vuele en un SpaceX Crew Dragon.

Solo se ha suspendido, por los momentos, la visita entre los altos mandos. Estaba planteado que Bill Nelson, administrador de la NASA, viajara a Moscú para discutir las operaciones de la ISS. Esto no sucederá.

“A nivel de intercambios de dignatarios o de asistir a conferencias, supongo que se verá una reducción”, manifestó David Burbach, profesor de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, en conversación con The Verge.

¿Qué está ocurriendo esta semana en la Estación Espacial Internacional?

Por ahora, la cuenta de Twitter de la Estación Espacial Internacional no hace mención sobre los conflictos en la Tierra.

Lo más reciente es el anuncio de preparativos para una caminata espacial por parte de los astronautas de la NASA, Raja Chari y Kayla Barron, además del comienzo de un nuevo estudio sobre el cáncer, que llegó esta semana en el Cygnus.

Mientras, los cosmonautas Anton Shkaplerov realizaba investigaciones de física de plasma este jueves, y Pyotr Dubrov inspeccionaba los módulos de la estación rusa, antes de explorar formas de maximizar el ejercicio espacial.

Todo sigue con normalidad allá arriba. Por los momentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos