logo

Fuente : publimetro.pe

Tecnología 28/02/2020

Planta de tratamiento sería la solución para el manejo sostenible del agua

Las plantas serán más pequeñas, de alta calidad, económicas y ayudarán a descentralizar el tratamiento del agua con el fin de llegar a más zonas.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El agua es un recurso preciado y cada día más escaso. Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial el 80% de las aguas residuales no son tratadas antes de verterse a las vías fluviales. Una situación que afecta directamente al país, pues cifras del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) revelan que a nivel nacional solo el 32 % que es descargado diariamente por la red de alcantarillado recibe tratamiento, en Lima solo el 20%. De no cuidar adecuadamente el agua se prevé que para el 2050 la escasez afectará a una de cuatro personas.

Frente a esa peligrosa realidad, la empresa australiana Biósfera presenta las plantas de tratamiento biológico de aguas residuales domésticas e industriales. Una solución sostenible y de bajo costo que mediante la reutilización de este bien hídrico en el riego de cultivos y áreas verdes, busca mejorar la calidad de vida y reducir la contaminación de ríos, mares y lagos.

Gran compromiso

‘Nuestra visión es poder brindar sistemas de tamaño optimizado, de muy alta calidad, bajo consumo energético y a un costo apropiado. Siempre incentivando la reutilización para el riego y el aprovechamiento de los productos secundarios (lodo) para nuevos propósitos, como fertilizantes y energía’, explica Francisco Burgos, project engineer de Biosfera.

La compañía también apuesta por la descentralización del tratamiento de agua, para no depender solamente de una gran infraestructura que pueda resultar costosa y no darse abasto. La idea es cubrir más terreno con plantas pequeñas y autónomas.

Tipos de plantas

Los sistemas son de tipo Submerged Aerated Filtration (SAF) y Hydrolizing Fermentation Aerated Filtration (HFSAF), que tratan biológicamente el recurso hídrico. Biosfera también cuenta con sistemas de Ósmosis Inversa (OI) y Electrodiálisis Reversa (EDR), que desalinizan el agua. Estas soluciones están orientadas a empresas públicas y privadas, y se aplican en zonas rurales y urbanas.

Existe una diversa variedad de modelos pensados en las distintas necesidades; es posible encontrar plantas pequeñas (uso casero) y grandes; trabajadas en obra o prefabricadas de acero. Asimismo, pueden estar sobre la superficie o bajo tierra. Se fabrican, además, los diseños modulares que se van adaptando a futuras expansiones.

Más soluciones

En la búsqueda de más alternativas por cuidar el agua y reducir la contaminación ambiental, Biosfera ha creado -junto a la empresa peruana Waysted-, cubiertas flotantes 100% plásticos reciclados para grandes reservas, como tanques de agua potable, que evitan la evaporación y la aparición de bacterias y algas. ‘Están hechas de botellas y tapas plásticas que normalmente desechamos. Son piezas hexagonales de 30 cm que se unen entre sí formando una capa que evita el impacto del sol’, indica Burgos.

Sobre la empresa, Biosfera nació en Australia australiana como resultado de una investigación sobre la problemática local y global del agua. Cuenta con partners en Dinamarca, país líder en el tratamiento de aguas residuales e ingreso al mercado peruano en el 2017.

LEE TAMBIÉN

Lima inaugura tramo de la Costa Verde que conecta con el Callao

‘Stupid Love’: el nuevo videoclip de Lady Gaga que fue grabado con un iPhone 11 pro

¿Qué razas de perros son más propensos a morder y cómo evitarlo?

Europa League 2020: así quedaron las llaves de octavos de final

Liebres son captadas peleando al estilo ‘Mortal Kombat’