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TCL es una corporación china de artículos electrónicos que cada vez pisa más fuerte en el competitivo mundo de los smartphones. Eso lo demostró en el reciente Mobile World Congress, cumbre tecnológica donde fue una de las atracciones.
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Además de fabricar televisores —es el segundo más grande del mundo- y pantallas de celular, TCL es una compañía multimarca ya que tiene la marca Alcatel desde el 2005 y hace dos años firmó licenciamiento con Blackberry. A partir de este año, siguiendo con su estrategia de expansión, empezarán a fabricar teléfonos con marca propia (TCL).
Jesús Hung, director de mercado en Latam para Alcatel, afirma que la firma TCL quedó muy satisfecha con su primera participación en la feria como empresa matriz. Una de las razones es que lanzó una gama de pantallas flexibles, tras una inyección de 25 millones de dólares. ‘No pensamos que íbamos a generar tanta atención. La propuesta que hicimos de pantalla flexible considero que llamó la atención de todo el mundo y nos sorprendió’.
Pero también se debió a la presentación de los modelos de Alcatel Serie 1 y Serie 3, además del Blackberry Key2 Red Edition. La gran premisa de TCL es tener teléfonos con tecnología de punta, pero a precios más bajos que la competencia.
Bq. ‘La estrategia desde que nacimos como marca es llevar la tecnología de los equipos premium y llevarlo a la gama media a precios asequibles. Por eso hemos sido reconocidos. La democratización de la tecnología es nuestra base. Nos preocupamos de tener equipos con fingerprint, full view memorias grandes, pero a un menor valor’, señala Hung.
Otra de las patas que hace de TCL una marca para observar es la tecnología 5G. Desde hace cuatro años vienen invirtiendo en ella y ya pudieron mostrar los primeros desarrollos en routers 5G y un prototipo de teléfono 5G.
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Se viene el flex
El MWC 2019 tuvo entre sus grandes atracciones los teléfonos con pantallas flexibles. Samsung y Huawei, por ejemplo, lanzaron productos que superaban los 2.500 dólares TCL afirma que ya prepara para la segunda mitad del 2020 presentar su modelo flexible. Claro, con el diferencial que costarán menos.
‘Estaremos presentando un modelo flexible con un precio mucho más atractivo para masificarlo. Calculo que costará alrededor de los mil dólares, es lo que estamos buscando. Un teléfono que, en otras marcas, no baja de 2.500 dólares’, afirma Hung. Las ventajas de tener su propia fábrica de celulares, considerada la más grande del mundo, con una capacidad de 120 millones de celulares al año. Es decir, también fabrican para terceros.
El futuro de los celulares
¿Qué se viene? Por lo pronto, parece que las marcas dejaron de sumarle cámaras a los smartphones y ahora lo flexible está de moda. Pero viendo más allá, ¿adónde apuntan los celulares en el mundo?
Hung saca la bola de cristal: ‘El celular se convertirá en un sistema de entretenimiento personal. Ten en cuenta que para el 2022 el 75% del tráfico de data será puro video. Eso exigirá pantallas más grandes, más eficientes y versátiles. Nosotros no solo estamos creando un dispositivo, también estamos trabajando en el ecosistema que permitirá controlar desde el móvil todo los artefactos de casa como lavadora, secador, el AC, televisores, refrigeradora…’.
Perú, un mercado interesante
Hung dice sobre Perú que ‘para nosotros es un mercado que siempre nos ha acompañado y siempre ha sido un aliado’. Promete que para junio o julio llegaran los nuevos equipos Alcatel Serie 3 y el Serie 1 estarán lanzándolo en abril mayo, en Latinoamérica.
Mientras que Blackberry, como es de un mercado de nicho, en mes y medio estará disponible del Key2 Red a pedido con distribuidores locales.
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