Son muchos los usuarios de Apple **que se preguntan por qué los productos de la empresa californiana no se fabrican en **Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Incluso, hace un par de años, Donald Trump exhortó a Apple a fabricar “los iPhones y todos los buenos productos que hace en Estados Unidos”.
Lo que Trump ignora es un hecho bastante concreto: lo complicado que sería igualar a China en volumen de producción o en precios.
Si Apple se fabricara en Estados Unidos los precios se elevarían y sería el fin de la empresa de tecnología. Los de Cupertino ya tuvieron la experiencia de fabricar en su país natal y todo el entusiasmo se convirtió en un gran fracaso.
El diario The New York Times se remontó hasta el 2012 para explicar por qué los productos de Apple se siguen fabricando en China. Fue en ese año que Tim Cook, CEO de Apple, anunció a todo Estados Unidos que la empresa volvía a casa después de estar muchos años fuera. Cook manifestó que la MacBook Pro de 2013 sería el primero de varios productos en fabricarse, después de muchos años, en Estados Unidos.
El proyecto significó un gran dolor de cabeza para la empresa y los retrasos en cada etapa de la fabricación se hicieron notorios. ¿La razón? Los tornillos.
El informe periodístico indica que encargaron la fabricación del ordenador a la empresa llamada Flextronics en Austin, Texas. El problema se hizo presente de inmediato ya que la planta no podía producir y conseguir los tornillos necesarios para iniciar el montaje de los productos. Solo llegaban a producir mil tornillos por día.
PUBLICIDAD
En China, en cambio, se pueden producir grandes cantidades de tornillos personalizados en corto plazo.
Otro punto que casi hace fracasar el proyecto fue la mano de obra más costosa dentro de Estados Unidos. Nada se podía comparar a la producción del gigante asiático y a la cantidad de horas que trabajaban diariamente.
Apple tuvo que pedir a las fábricas chinas que crearan una gran cantidad de tornillos en pocas horas. El proyecto de la empresa norteamericana se salvó gracias a la mano de obra de China.
La gran capacidad del país asiático ha sido elogiada hasta por el propio Tim Cook en el 2017. “La habilidad aquí es simplemente increíble”, afirmó el CEO de Apple hace tan solo dos años.
Por otra parte, Susan Helper, profesora de economía en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland manifestó que China es más que solo mano de obra barata. “Es un lugar donde, debido a que es un gobierno autoritario, puede reunir a 100 mil personas para que trabajen toda la noche para usted”, sentenció.
p=. NOTAS RELACIONADAS
Joven almorzaba tranquilamente mientras una pareja discutía, pero terminó llevándose la peor parte
Descartan que se realizará una secuela de The Big Lebowski
Facebook: mira por qué esta foto de boda mexicana se convirtió en viral
Ángela Ponce reaparece para desfilar en candente y diminuta lencería
YouTube: así luce (y sabe) el choclo con queso de 25 soles