logo

Fuente : publimetro.pe

Sin categoría 27/09/2018

China critica “provocaciones” de Estados Unidos y exige madurez para aliviar tensiones

Washington ha despertado la ira de Pekín al dictar sanciones contra altos cargos militares chinos, aprobar ventas de armamento militar a Taiwán y sobrevolar con sus bombarderos el Mar de China Meridional

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El Ministerio de Defensa de China **criticó hoy que aviones estadounidenses hayan sobrevolado el espacio aéreo sobre el disputado Mar de China Meridional, lo que calificó de “acto provocativo”, y exigió a **Estados Unidos que tenga “una actitud madura y razonable” para aliviar las tensiones.

Washington podría “sufrir las consecuencias”, dijo el portavoz de Defensa Ren Guoqiang en una rueda de prensa en la que aseguró que “es la parte estadounidense la única que debería ser culpada de los actuales problemas” que sufren los lazos militares entre ambos países.

“Exigimos a EE.UU. que adopte una verdadera actitud madura y razonable, y que lleve a cabo acciones para mejorar la relación bilateral. Pedimos que trabaje junto a China para que la cooperación militar sea un factor estabilizador de los lazos”, añadió el portavoz.

En un contexto de guerra comercial entre China y EE.UU., Washington ha despertado repetidamente las iras de Pekín en las últimas semanas al dictar sanciones contra altos cargos militares chinos, aprobar ventas de armamento militar a Taiwán y sobrevolar con sus bombarderos el Mar de China Meridional.

El portavoz calificó éste último aspecto como “un acto provocativo al que nos oponemos firmemente” y advirtió de que China “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses” en el ese mar, donde Pekín tiene disputas de soberanía con gobiernos vecinos como Filipinas o Vietnam.

Respecto a la reciente aprobación en Estados Unidos de una venta de componentes armamentísticos a Taiwán por valor de 330 millones de dólares, Ren subrayó que tal decisión “viola el principio de ‘una sola China’ y daña sus derechos de soberanía”.

La fuente militar añadió sobre esa cuestión que “cualquier intento de aprovecharse para intentar impedir la unificación de China se encontrará en un callejón sin salida”.

En la misma rueda de prensa se mencionó un reciente informe estadounidense que acusaba nuevamente a China de liderar ciberataques contra intereses norteamericanos, algo que también fue respondido por Ren con críticas y advertencias a Washington.

“El informe está lleno de ideas inventadas y de mentalidad de la Guerra Fría, por lo que estamos firmemente en contral”, declaró Ren, para añadir que “es Estados Unidos quien aumenta sus esfuerzos para desarrollar una fuerza cibernética ofensiva, pero al mismo tiempo acusa sin fundamento a otros de conducir ataques”.

Fuente: EFE