Sin categoría

Daniel Ek: “Las disqueras son nuestras compañeras”

ciazqriicfd77psaieegsiina4.jpg publimetro.pe

Por: Elizabeth Braw

PUBLICIDAD

Hace un tiempo, tenías que pagar para descargar música o hacerlo ilegalmente. Pero gracias a la música vía streaming, eso se acabó. Desde el año 2008, Spotify ha permitido a sus usuarios transmitir música a dispositivos digitales. Y gratis.

Muy buenas noticias para los fans de la música, pero sus detractores ven a Spotify como una amenaza para el sustento de los artistas. Sin embargo, la llave para la supervivencia del mercado es, justamente, la difusión gratuita del contenido, le dice a Publimetro Daniel Ek, cofundador y CEO de Spotify.

¿Cuál es la diferencia entre tu misión actual y la de cuando recién lanzaste Spotify? Es lo mismo. Hicimos la compañía porque vimos que la gente estaba escuchando mucho más música que antes, pero al mismo tiempo, la industria musical estaba cayendo. Y era por la piratería. Entonces, ¿cómo combatías a la piratería? La industria lo intentó a través de la vía legal, demandando a los consumidores individuales de música pirata. Pero la única solución a largo plazo posible era crear un producto mejor que lo ‘pirata’. Entonces, cuando empezamos, nos pusimos como misión crear ese tipo de producto, porque sabíamos que haciéndolo, íbamos a poner la música en las manos de cada persona, y al mismo tiempo, esto iba a hacer que la industria de la música fuera lo que solía ser, y mucho más.

Los sellos discográficos siguen sin apoyar a Spotify. ¿Les tienes simpatía? No creo que haya una sola casa discográfica que tenga problemas con nosotros. Hemos trabajado en conjunto por cuatro o cinco años, y estoy seguro de que ellos no trabajarían con nosotros si es que no les gustara lo que hacemos. En este momento, somos su segundo mayor generador de ingresos, después de iTunes.

PUBLICIDAD

¿Y qué pasa con los artistas que ven disminuir sus ingresos, porque sus fans los escuchan por servidores como Spotify? Todavía estamos en la época temprana del sistema streaming. No hemos encontrado un modelo perfecto, pero las cosas están cambiando. En Suecia tuvimos este mismo debate hace cinco años. Ahora ya no es tema, porque como Spotify creció, la industria musical sueca también. Lo que significa que las casas discográficas están pagándole mejor a los artistas.

Robert Kyncl, director de contenidos de YouTube, dice que él ve a esta plataforma como una fábrica de talento de gente común y corriente. ¿Quieres que Spotify sea lo mismo? Nosotros no queremos convertirnos en creadores de música. Las disqueras son nuestras grandes compañeras y los artistas pueden subir ellos mismos sus contenidos a Spotify. Nosotros estamos enfocados en ofrecer más y más música, para que la gente pueda disfrutarla.

¿Pero de dónde va a venir el dinero? Al final del día, todos los usuarios buscan cosas gratis… Pienso que los usuarios van a pagar por calidad. La gente está dispuesta a pagar más por un producto de Apple porque percibe que es de mayor calidad. Y mira las páginas web de noticias. Puedes tener noticias gratis, pero yo estoy suscrito al Wall Street Journal porque me ofrece noticias de profundidad y análisis, lo que me parece que vale la pena pagar.

¿Y todavía tocas guitarra? ¡Por supuesto! No tengo una banda, pero toco mucho con mis amigos. Currículum Vítae

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último