Esto será posible gracias a un convenio marco y otro específico suscrito hoy por el ministro del Interior, Walter Albán, y el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, que permitirá a las dependencias policiales contar con los servicios de verificación biométrica las 24 horas, los siete días de la semana y todo el año.
PUBLICIDAD
El servicio de identificación biométrica permitirá a la Policía Nacional efectuar vía internet la revisión de las impresiones dactilares de ciudadanos en forma directa y cotejarlos con la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (AFIS en inglés) que tiene registradas las huellas dactilares de más de 21 millones de ciudadanos peruanos que tienen DNI.
Al respecto, el titular del Interior señaló que no solo los patrulleros inteligentes y las comisarías empezando con las 135 que están interconectadas actualmente se beneficiarán con el acceso a este moderno y seguro sistema de identificación, sino también los puestos de vigilancia fronteriza y migratoria, entre otras dependencias policiales.
Albán Peralta destacó que el sistema AFIS constituye una herramienta fundamental que ayudará a la Policía a combatir con mayor eficacia y eficiencia a la delincuencia común y organizada en el país.
“La criminalidad no nos va a ganar esta lucha. Tenemos que contar con la colaboración de todos y, sin duda, esta tecnología avanzada al servicio de la seguridad ciudadana nos permitirá combatir mejor al crimen”, manifestó.
Por su parte, el titular del Reniec recordó que al sistema AFIS que administra dicha entidad tienen acceso gratuito no solo el Ministerio del Interior, sino diversas instituciones públicas y privadas, como las notarías y establecimientos penitenciarios.
Explicó que el servicio de verificación biométrica permitirá a los efectivos policiales tener plena certeza sobre la identidad de la persona intervenida (nombre completo, fotografía, fecha de nacimiento y domicilio).
PUBLICIDAD
“Con este sistema será imposible que cualquier persona pretenda falsear su identidad, utilizando un DNI o nombre que no le pertenece, porque la identificación se hará a través de sus huellas dactilares, que son únicas para cada persona”, subrayó.
Yrivarren indicó que el convenio suscrito con el sector Interior permite poner la tecnología al servicio del país y los ciudadanos, y sostuvo que no se limita al acceso al sistema AFIS, sino que el Reniec pondrá a disposición más adelante la implementación de los certificados con firma digital y el DNI electrónico para el personal policial y de ese ministerio.
Consideró que a futuro las comisarías podrán elaborar certificados y partes policiales electrónicos, que son un mecanismo moderno que abrevia tiempo y revisten plena seguridad en los trámites y donde ya no sea necesario utilizar papel.
Bloqueadores de celulares
En otro momento, el ministro del Interior adelantó que en los próximos 30 días se implementarán equipos bloqueadores de señal de telefonía móvil en los establecimientos penitenciarios de El Milagro (Trujillo) y Pisci (Chiclayo), y luego se hará lo propio de manera progresiva en otros penales del país.
“Se ha venido trabajando desde el sector Justicia en la colocación de bloqueadores en todos los penales, en base a prioridades. Lo que estamos haciendo en este plan especial que desarrollamos en el norte del país es, por lo menos, adelantar la instalación de estos equipos en Picsi y en El Milagro en los próximos 30 días”, manifestó.
Destacó que la instalación de estos equipos permitirá reducir la incidencia de crímenes como el sicariato y la extorsión, que se cometen con mayor frecuencia en el norte peruano.
“El colocar esos bloqueadores era una aspiración ciudadana que hemos querido atender con prioridad”, subrayó el titular del Interior.