Por: Germán Burgos
PUBLICIDAD
En Arica se respira calma. Se siente en gran parte de sus calles y en la actitud de su alcalde, Salvador Urrutia. ‘Pensamos que hay que esperar el fallo de La Haya con interés, pero sin darle mayor trascendencia. Esa es la posición mayoritaria de la ciudadanía, de esperar esto con calma’, asegura Urrutia.
El alcalde de esta zona fronteriza con el Perú, que recientemente firmó un acuerdo de colaboración junto a su par de Tacna, ve el fallo como ‘un paso adelante a favor de la buena relación entre ambos países fronterizos.
‘Históricamente, siempre ha habido un intenso intercambio entre Tacna y Arica, que ha ido incrementándose rápidamente, sobre todo en los últimos años. Ambas ciudades seguirán con su ritmo y dinámica normal’, dice.
Urrutia también reconoce que un fallo desfavorable a Chile podría afectar a los pescadores locales. ‘En caso de que la Corte de La Haya entregue ese pedazo de mar en discordia al Perú, indudablemente nuestros pesqueros van a perder la posibilidad de pescar ahí a perpetuidad’.
Desde este sector lo saben, pero aguardan la resolución del próximo lunes 27 con calma. ‘Esperamos el fallo con tranquilidad. Hay que esperar lo que venga y aceptarlo, pero puede ser dañino en un 65 a 70% para la pesca, ya que las áreas que están en disputa afectan directamente a los pescadores artesanales chilenos’, comenta Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores
Artesanales de Arica. Al tanto de esto se encuentra el intendente de la región, José Durana, aunque afirma que espera el fallo ‘con absoluta normalidad’.
‘El próximo lunes 27 será un día importante, por lo que vamos a estar muy atentos a la reacción que tenga el presidente de Chile y nuestro ministro de Relaciones Exteriores, y los análisis regionales posteriores’, dice Durana.