Los alumnos de segundo grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional entienden ahora mejor lo que leen, pero siguen teniendo problemas con las matemáticas, según revela la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) presentada ayer por el Ministerio de Educación (Minedu).
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Según las pruebas que el Minedu efectuó a nivel nacional a más de 600 mil alumnos en diciembre pasado, el 49% aún tiene dificultades para entender los números, un 2% menos que el 2011.
Así, de acuerdo a los tres niveles de medición de los exámenes (nivel 2, nivel 1 y por debajo de 1), solo el 12,8% de los escolares alcanzó el nivel satisfactorio en matemáticas (es decir, el 2). Respecto a la comprensión de lectura, 1 de cada 5 escolares evaluados presentó problemas a la hora de entender un texto (3,4% menos que el 2011) y solo el 30,9% alcanzó el nivel adecuado.
Para la ministra de Educación, Patricia Salas, esta reducción de niños con problemas en su rendimiento escolar demuestra que las estrategias aplicadas por su cartera están funcionando y dando buenos resultados.
Salas también destacó los avances en las zonas rurales. Por ejemplo, señaló que en algunas localidades la brecha en comprensión lectora se redujo un 7,8% con respecto a la encuesta anterior. Además, hubo un 1,1% menos de alumnos con problemas en matemáticas.