Sin categoría

Violencia en La Parada

Fuertes enfrentamientos entre la Policía y decenas de vándalos se desataron ayer en el distrito de La Victoria , originando dos muertos, alrededor de 43 heridos -algunos de ellos graves-, y cuantiosos daños en las inmediaciones de La Parada y el Centro Comercial de Gamarra .

El enfrentamiento empezó cerca de las 2 p.m., cuando trabajadores de la Municipalidad de Lima colocaban bloques de concreto secundados por policías entre las avenidas 28 de Julio y Aviación, dando cumplimiento a una ordenanza municipal del 5 de octubre para impedir el ingreso de camiones a La Parada. Esto generó la reacción de los comerciantes -que se resisten a trasladar el mercado mayorista a Santa Anita – y vándalos presuntamente contratados, que agredieron con piedras y palos a la policía, que contestó lanzando bombas lacrimógenas.

En estos choques, se vio cómo el policía Percy Huamancaja caía de su caballo y era salvajemente golpeado en el piso. El caballo debió ser sacrificado.

Recomendados

Ya con la violencia desatada, los periodistas también fueron atacados y turbas de vándalos llegaron hasta el cercano Centro Comercial de Gamarra, donde saquearon más de 30 locales y destrozaron autos. La calma en la zona recién se recobró cerca de las 7 p.m.

Eduardo Zegarra , teniente alcalde de Lima, negó que se haya tratado de una operación improvisada. ‘Hace dos semanas empezamos las coordinaciones’, declaró. ‘Si actuamos con firmeza, lograremos la Lima que queremos. Reiteramos que Santa Anita está disponible para los comerciantes, hoy (ayer) quedó claro que no pueden seguir en La Parada’.

La alcaldesa Susana Villarán estaba fuera de Lima por razones familiares.

Saldo trágicoKenji Castro Velita , comerciante de 32 años, falleció por una herida en la zona abdominal. Pasada la medianoche, RPP confirmó la muerte de una segunda persona, Gino Cárdenas, de 20 años. Hubo 43 heridos, entre ellos 8 policías, un agente de Serenazgo y dos menores de 16 y 14 años, según informó el director del Hospital Dos de Mayo .

Tags

Lo Último


Te recomendamos