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Fuente : publimetro.pe

Salud 18/05/2020

¿Cómo reducir la masa corporal para volver al trabajo presencial?

La nutricionista Adriana Carulla, autora de Entre la vida y la dieta, brinda varios consejos para mejorar nuestro estilo de vida.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Uno de los peores enemigos en la lucha contra la COVID-19 es la obesidad o sobrepeso. En Perú, más de 14 millones de personas sufren de algún grado de sobrepeso u obesidad, lo que las hace más propensas a contraer coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas con dicha enfermedad cuentan con un sistema inmunológico debilitado para la producción de anticuerpos e inmunidad celular. Está demostrado que la obesidad es una enfermedad inflamatoria, por lo que dificulta la lucha contra los invasores. Justo por eso, como medida para evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno ha dispuesto que las personas que tengan un IMC de 30 a más no puedan volver al trabajo presencial.

Ante eso, la nutricionista, dietista y autora del libro Entre la vida y la dieta, Adriana Carulla, nos brinda algunas recomendaciones para tomar cartas en el asunto y realizar cambios en nuestro estilo de vida.

  • Comienza a comer en mayor cantidad alimentos de origen vegetal, altos en nutrientes y bajos en calorías, como son las frutas y verduras.
  • Aumenta el consumo de alimentos altos en fibra como los cereales integrales (arroz integral, trigo, maíz y quinua), menestras y semillas.
  • Al escoger alimentos de origen animal, ten en cuenta que estos deben tener un bajo porcentaje de grasa saturada, como lo son los quesos frescos, el yogurt descremado y la leche baja en grasa.
  • Aumenta el consumo de alimentos altos en grasas de origen vegetal como palta, aceitunas y aceite de oliva.
  • Reemplaza métodos de cocción altos en grasa como frituras por métodos más saludables como preparaciones al horno, salteados o hervidos.
  • Disminuye el consumo de alimentos procesados, altos en azúcares y grasas, así como el alcohol.
  • Realiza actividad física ordenada, como mínimo tres veces por semana.

Para Carulla, los cambios pueden ir lográndose de a pocos, pero de una forma responsable y comprometida, sobre todo cuando la salud está en riesgo. ‘Los niños aprenden de los hábitos y estilo de vida de los padres. Somos nosotros los promotores intangibles de la salud en casa’, afirma la autora de Entre la vida y la dieta.

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