La pandemia del COVID-19 ha paralizado el mundo tal como lo conocíamos. Desde el 16 de marzo pasado, nuestro país está inmerso en un estado de emergencia nacional que ha paralizado casi todas las actividades, salvo aquellas dedicadas a aspectos esenciales, entre ellos la salud.
PUBLICIDAD
En tal sentido, los hospitales y las clínicas privadas pueden seguir funcionando para atender las urgencias y emergencias, dentro de ellas los partos y algunos tratamientos ginecológicos, controles prenatales de urgencia (que podrían incluir exámenes por ecografía y de laboratorio) e intervenciones quirúrgicas. Todos estos servicios deben cumplir rigurosos protocolos de bioseguridad, a fin de prevenir los contagios por coronavirus.
‘Los partos, sean naturales o por cesárea no se detienen. Nosotros seguimos atendiendo partos cada semana. Para ello, seguimos todos los protocolos de bioseguridad establecidos. Cuando hay un parto o cesárea, la gestante debe ir solo con su pareja. No se permite a más personas. El uso de mascarilla es obligatorio’, explica el Dr. Augusto Ascenzo Aparicio, ginecólogo y experto en fertilidad de la Clínica Miraflores (www.igf.com.pe).
Lamentablemente, por el temor al coronavirus, muchas familias están solicitando los llamados ‘partos domiciliarios’, los cuales podrían traer muchos riesgos y complicaciones, tanto para la madre y el feto. ‘Los partos fuera de una clínica o un hospital pueden complicarse con infecciones y otro tipo de problemas. Lo mejor es que vayan a un centro médico especializado, que atiende exclusivamente este tipo de hospitalizaciones e intervenciones’, sostiene.
Si bien los controles prenatales y posnatales en las clínicas especializadas han disminuido desde el inicio de la cuarentena, sí hay ocasiones en que es pertinente que la futura mamá acuda a la clínica, por ejemplo cuando hay dolores muy fuertes, sangrados repentinos y otras complicaciones, ligadas con el embarazo. También cuando se requieren controles prenatales de urgencia, donde es vital el uso de equipos de diagnóstico como las ecografías.
‘La atención en las clínicas está garantizada para las emergencias y hospitalizaciones. Con este tipo de atenciones, se busca que la gestante esté tranquila y pueda tener un parto o una intervención debida, con todas las garantías de seguridad’, señala Ascenzo Aparicio.
Cabe indicar que el Ejecutivo acaba de publicar una directiva sanitaria que busca garantizar la salud de las gestante durante el estado de emergencia nacional. La directiva N°094-MINSA/2020/DIGIESP estipula que los servicios de salud realicen un correcto monitoreo de las pacientes embarazadas, poniendo énfasis en aquellas que tienen un factor de riesgo.
El dispositivo legal también detalla el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas en todas las gestantes. De igual modo, los trabajadores de la salud encargados de esta atención deben contar con el Equipo de Protección Personal (EPP) correspondiente.