Ahora más que nunca es sumamente importante mantenernos activos, ya que ante todo está nuestro bienestar físico y emocional. Una excelente manera es realizar ejercicios funcionales, que imitan movimientos cotidianos, como agacharnos o pararnos, y donde se emplea el propio peso del cuerpo.
PUBLICIDAD
Este tipo de entrenamiento mejora funciones básicas como la postura, favorece la salud, ayuda a perder peso, brinda flexibilidad dinámica y disminuye el riesgo de sufrir lesiones, ya que nos permite trabajar todos los grupos musculares. Además, es una excelente manera de integrar a la familia.
A continuación, te daré un ejemplo de circuito funcional en casa para que lo implementes desde hoy. No necesitarás ningún equipo de entrenamiento adicional, solo tu propio cuerpo.
- Los ejercicios. Lo primero que debes hacer es escoger de seis a diez, que complementen ejercicios localizados, de equilibrio y cardiovasculares. Pueden involucrar movimientos compuestos o varios grupos musculares a la misma vez, como sentadillas, estocadas y planchas. Luego añade otros que te ayuden a elevar pulsaciones para ganar resistencia, como los jacks o polichinelas, imitar saltos de soga o trotar en tu sitio, entre otros. Un típico ejercicio de flexibilidad o estabilidad es pararse en un pie y tocar el suelo justo delante de la punta del pie sin apoyar el contrario.
- Series. Realiza tantas repeticiones de cada ejercicio como te sea posible en un lapso de un minuto cada uno. Descansa treinta segundos entre cada ejercicio; pero hazlos uno detrás de otro, como en un circuito. Realiza de dos a tres series de todos los ejercicios en orden. Al terminar cada serie, recupérate de uno a tres minutos.
- Beneficios. Crear circuitos funcionales que duren al menos 20 minutos puede llevar tus pulsaciones a sensaciones en las que te cueste respirar, así que en ese lapso segregarás las cuatro neurohormonas de la felicidad: endorfinas, consideradas la morfina del cuerpo, una especie de analgésico natural, que es el motivo por el que nos sentimos relajados postentrenamiento; serotonina, que te da la satisfacción de logro o autosuperación; dopamina, la responsable de la sensación de amor y también de la adicción, motivo por el que una vez generado el hábito del deporte, este se vuelve indispensable en nuestra vida; oxitocina, más conocida como el neurotransmisor del apego o el abrazo.
Si tu entrenamiento ha sido lo suficientemente intenso, notarás que te sientes relajado, satisfecho y empoderado, con ganas de que sea mañana para otra sesión más. Así que ya sabes, es posible vivir bien y saludable sin salir de casa. Aprovechemos este tiempo de aislamiento para generar nuevas oportunidades y mejores hábitos de vida.
LEE TAMBIÉN
– Implementan acciones a favor de personas con discapacidad en cuarentena
– La temporada final de ‘La casa de las flores’ ya está en Netflix
– Un increíble pan solo con leche, harina y sin levadura
PUBLICIDAD
– Yotún y Flores sobre look de Gareca: ‘Se ha echado al abandono’
– Periodista transmite en vivo sin notar que se veía a su esposo en la ducha