Salud

’Acciones clave para un buen dormir’, por Lissette Castro

“Es importante que comencemos a entender el concepto de “higiene del sueño”, que es velar por el cuidado de todos aquellos factores que podrían provocar un mal dormir”.

¿Cómo dormiste anoche? ¿Tuviste un sueño reparador? Quise comenzar el post de hoy con estas sencillas preguntas para que podamos conversar acerca de una de las acciones más exquisitas de la vida: ¡dormir! Pero para muchos el que llegue la noche resulta ser un poco angustiante, pues saben de antemano que no podrán tener un sueño reparador como quisieran, incluso hay estadísticas en mi país que hablan que cerca del 40% de los capitalinos padece de insomnio, cifra no muy alejada de lo reportado en Perú, donde se estima que el 30% de la población tiene serios problemas de sueño.

El estilo de vida actual, el exceso de luz por el uso de pantallas, celulares, computadora, además de la necesidad imperiosa por estar siempre conectados, son factores que inciden negativamente en la calidad de sueño que podamos lograr. Por esto, es importante que comencemos a entender el concepto de ‘higiene del sueño’, que es el velar por el cuidado de todos aquellos factores que podrían provocar un mal dormir, tanto del propio como del de quienes habitan con nosotros.

Entre las acciones que puedes hacer están el sacar las pantallas de las habitaciones, comer liviano, realizar alguna lectura (en otra habitación), regar tus plantas, es decir, toda acción que te lleve a bajar las revoluciones y minimice los ruidos en tu hogar.

También es importante que prepares tu espacio para dormir. Consigue un colchón firme, pues uno muy blando hará que adoptes posturas incorrectas y te hará dormir más de la cuenta. Tampoco llenes de cojines tu cama, consigue aquella almohada que permita rellenar el espacio bajo tu cuello para que en la posición que te coloques, tu cabeza siempre quede alineada con tu columna.

Crea una rutina sencilla justo antes de dormir, como por ejemplo, cepillar tus dientes, tomar un vaso de agua, cepillar tu pelo y lavar tus pies con agua a temperatura ambiente, ayudará a tu sistema nervioso a relajarse. Además, te recomiendo que realices la llamada ‘respiración lunar’, que te permitirá conciliar el sueño más rápido. Pon atención a la explicación:

Acomódate para dormir, cierra tus ojos y con la ayuda de tu pulgar, cierra suavemente la fosa nasal derecha durante varios minutos inhalar sólo por la fosa nasal izquierda y concéntrate sólo en la respiración. Poco a poco notarás que tu cuerpo y tu mente se irán relajando y no te darás cuenta cuando ya estés durmiendo como un angelito. Al respirar por la fosa nasal izquierda, estaremos activando el canal energético lunar lo que permitirá pacificar la energía vital (prana) a su paso.

Es importante que tengas en cuenta que el mal dormir se puede originar por enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, entre otras, por lo que ante la falta de sueño siempre busca ayuda profesional para descubrir el origen del problema.

Te dejamos un abrazo gigante, ¡hasta la próxima semana!

Hasta la próxima semana.

Lissette Castro (@lissettecastro.kine) y Maite Jiménez (@maitejimenezr)

FLUYE Coaching & Wellness (@fluyechile)

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