logo

Fuente : publimetro.pe

Salud 05/10/2019

El 40% de dificultad para concebir corresponde a los hombres

La infertilidad masculina es un tema tabú del que pocos hablan porque aún se cree que solo está ligado a la mujer y se pone en duda la virilidad del hombre.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Muchos hombres desean convertirse en padres, pero lamentable no lo logran debido a las complicaciones relacionadas a la infertilidad. Se estima que el 40% de las dificultades para concebir en una pareja corresponden al varón, un tema tabú del que pocos hablan porque aún se cree que solo está ligado a la mujer y se pone en ‘duda la virilidad del hombre.

Elder Benites López, director médico del Centro Especializado de Reproducción Asistida Niu Vida, señaló que hay un tratamiento para cada caso de infertilidad masculina. ‘El paciente tiene que perder el temor y tener esperanza en que su deseada paternidad se hará realidad; la ciencia es el camino para lograrlo’, asegura el doctor.

Múltiples factores causan infertilidad masculina tales como los problemas en la eyaculación, o específicamente con los espermatozoides en torno al recuento, calidad, movilidad, morfología y hasta ausencia. Asimismo, influyen algunos hábitos como fumar, beber y consumir drogas; y enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Entre las pruebas para diagnosticar la infertilidad masculina destacan el espermatograma, un examen que evaluará de forma completa las características del esperma; y el más reciente avance, el Potencial Z, el cual seleccionará el espermatozoide sin lesiones en su ADN para su posterior fecundación y embarazo.

Tratamientos

En el caso de infertilidad masculina de leve a moderado, la opción es la Inseminación Artificial (IA). ‘Se trata de un tratamiento de baja complejidad porque se selecciona el espermatozoide de mejor calidad y se introduce en el cuello del útero de la paciente previamente inducida a la ovulación’, comenta el especialista.

Para dificultades severas, se aplica la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), que es una variante de la Fertilización In Vitro (FIV), con la diferencia de que en esta técnica el espermatozoide se inyecta al óvulo en el laboratorio.

Para el experto en infertilidad, la prevención debe darse a través de un chequeo anual testicular así como evitar una mala alimentación, el estrés, la exposición al calor, entre otros factores. Sin embargo, la precaución comienza desde el nacimiento del bebé. ‘Por ejemplo, deben ser evaluados para descartar la criptorquidea, un problema por el cual el testiculo no descendió al escroto’, agrega.

NOTAS RELACIONADAS

Ramos Núñez se refirió a recusación de Comisión Permanente

Señor de Los Milagros: cerrarán carril para ciclistas este sábado

Señor de los Milagros: este es el horario y recorrido de hoy

Ministra de Economía da su primer discurso a trabajadores del sector

Clausuran local naturista que prometía curar cáncer en 3 semanas