Desde que se determinó su existencia hace poco más de 30 años, el VIH en un problema de salud pública. Si bien existen tratamientos que controlan esta enfermedad, todavía no se cuenta con una cura, siendo un tema pendiente para la medicina en el mundo.
PUBLICIDAD
Durante los últimos años se han dado avances importantes en búsqueda de la solución a este problema de salud, contando con muchos esfuerzos de especialistas a nivel mundial. Uno de ellos es el doctor mexicano Maximiliano Medina Ramírez, quién será parte de la historia de la medicina al crear una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana. Por ahora el medicamento es experimental, pero promete prevenir la infección y se espera que pronto pueda ser aplicada en seres humanos.
La doctora Giovanna Valdespino, jefa de programas preventivos de Sanitas, trae algunos unos datos que debes saber acerca de este importante avance de la humanidad:
– Hasta ahora esta vacuna solo ha sido colocada en ratones, especie en la que ha dado resultados positivos, por lo que pronto sería administrada en personas.
– El científico usó técnicas de ingeniería para estabilizar el trímero y provocar la activación de células B precursoras de bNAbs, que son las responsables de prevenir el contagio del virus. Este proceso ya es empleado en los pacientes de VIH con un año de haber sido diagnosticados.
– La vacuna con anticuerpos y las células B ayudan a atacar al virus justo antes de que se desarrolle en el organismo.
– Actualmente, se cree poco probable que las vacunas terapéuticas consigan eliminar el virus del organismo, pero se espera que permitan que las personas puedan dejar de tomar la terapia antirretroviral sin que existan riesgos de aumento de la carga viral, ya que su sistema inmunitario controlaría la replicación viral por sí mismo.
PUBLICIDAD
Esta estrategia se conoce como cura funcional y, a pesar de que hasta la fecha ninguna vacuna terapéutica o combinación de medicamentos ha logrado este objetivo, se considera que este sería el vital avance en la lucha contra el VIH y quizás la solución esperada.
Gracias a este hombre histórico de la medicina, ahora existe un prometedor prototipo de vacuna contra el VIH.
Sobre Sanitas
Sanitas es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión de salud, desde un modelo que pone como centro de interés a las personas. Cuenta con operaciones en el Perú desde el año 2009 y forma parte de Keralty, grupo empresarial compuesto por compañías con experiencia en la prestación de servicios de Salud en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.
LEE TAMBIÉN
Daniel Salaverry desistió de su demanda de amparo contra la Comisión de Ética
Natti Natasha y su particular forma de celebrar sus triunfos en la vida | FOTOS
La criminal patada y expulsión en el amistoso entre Liverpool y Sevilla | VIDEO
‘Viviendas en primer piso’, por Jorge Sánchez Herrera
La famosa señora del meme ‘vístima’ recibirá ayuda del gobierno chileno