logo

Fuente : publimetro.pe

Salud 28/06/2019

‘Cómo ver resultados si buscas perder peso’, por Vanna Pedraglio

“Lo primero que debemos establecer son expectativas realistas. Conocer las tasas de pérdida saludable que permitan que este cambio sea sostenible en el tiempo”.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Vanna Pedraglio
Head coach en Vanna
Instagram: vannaped y sistema_vanna
Web: www.vanna.pe

Cada vez más personas están afectadas por el sobrepeso, que puede llegar a ser muy perjudicial para su salud. Fuera del tema estético, este exceso de grasa corporal puede conllevar problemas del corazón y metabólicos, como la resistencia a la insulina o hasta el desarrollo de la diabetes. Por eso, la pérdida de peso en grasa es un objetivo tan común en la actualidad, con fines de salud y estéticos.

Lo primero que debemos establecer son expectativas realistas. Conocer las tasas de pérdida saludable que permitan que este cambio sea sostenible en el tiempo y logres cambiar tus hábitos y estilo de vida para siempre. No se trata solo de restar el número de calorías, sino más bien de considerar su calidad.

Para saber cuántas calorías debemos ingerir es importante tomar en consideración tres componentes metabólicos que son individuales. El primero, la tasa metabólica en reposo o basal. Esta es la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita para mantener las funciones corporales esenciales, como respirar o bombear sangre. El segundo son las calorías que se utilizan durante la actividad del día. Aquí podemos contabilizar las consumidas durante el ejercicio físico y, según su intensidad, las necesarias para devolver el cuerpo al equilibrio (homeostasis). Por eso es tan importante la intensidad del entrenamiento y no tanto su duración. Así podremos consumir energía durante el ejercicio y después de hacerlo. Por último, tenemos las calorías que utiliza el aparato digestivo para digerir, metabolizar y procesar los alimentos que ingerimos. Estos tres componentes son los que nos dan la individualización del consumo en los alimentos necesarios para perder peso, consumiendo lo necesario para cumplir con estas funciones metabólicas y no comer de más.

Aparte de estos conceptos fisiológicos, debemos tomar en cuenta otros factores como el género o la edad. Las mujeres suelen tener mayor proporción de grasa (tejido pasivo o que no consume energía en calorías para mantenerse) con respecto a los músculos que los hombres. Es por esta razón por la que ellas tienen una tasa metabólica en reposo del 5 al 10% más baja que la de los hombres de la misma altura. Esto significa que ellas consumen de 5 a 10% menos energía en calorías totales. En otras palabras, si las mujeres quieren perder peso, deben realizar ejercicios o tipos de entrenamiento que promuevan el desarrollo de la masa muscular. También debemos considerar que el envejecimiento trae alteraciones en la composición corporal: el aumento de la masa grasa y la pérdida de masa muscular. Esto disminuye la tasa de consumo metabólico basal y hace que con la edad se haga más difícil perder peso.

Por último, tenemos el factor sueño. Dormir bien es un componente crucial para perder peso, ya que su falta altera significativamente el funcionamiento normal del organismo. Este desbalance puede sentirse con tan solo una noche durmiendo menos horas de lo regular. Así se estimula un consumo mayor de calorías o, mejor dicho, nos provoca más comer alimentos altamente calóricos.

Para lograr perder peso está demostrado que lo más importante es la capacidad de poder seguir un patrón de alimentación saludable con buena calidad de alimentos frescos y poco procesados. Se trata de consumir lo necesario de manera regular y por un largo periodo de tiempo, pues las dietas -según lo que he explicado- no funcionarán. No es cuestión de perder cinco kilos en un mes restrictivamente porque el metabolismo solo se adaptará si hacemos cambios sostenidos como hábitos o estilos de vida. Y recuerda, no existe un pantalón para todos, cada uno debe tener un fit propio.

NOTAS RELACIONADAS

‘Por qué es importante el entrenamiento de piernas’, por Vanna Pedraglio

‘Cómo conseguir un six pack nutricionalmente’, por Vanna Pedraglio

‘Cómo lograr tu máximo potencial físico’, por Vanna Pedraglio

Cómo enfrentar a empezar un nuevo deporte, por Vanna Pedraglio