Salud

Yoga para ejercitar tu mente y cuerpo

Este domingo 23 de junio la Embajada de la India ofrecerá una jornada de yoga en los Domos de la Costa Verde de San Miguel.

Como todos los años, hoy se celebra el Día Internacional del Yoga, una práctica que viene sumado cada vez más adeptos a nivel mundial. Yoga es una palabra de origen sánscrito. Significa ‘unión’ y simboliza la integración de cuerpo, mente y espíritu. Esta disciplina, originaria de la India, puede traernos beneficios a distintos niveles en la ajetreada vida actual.

‘La práctica del Hatha Yoga, la más difundida, consiste en usar diferentes posturas para meditar en movimiento. Lo que hace es abrir tu cuerpo, sanarlo y revitalizarlo. Usas el cuerpo como un medio para calmar tu mente a través de la respiración. Entras a un estado de paz contigo mismo’, explica Angie Ferrero, directora del estudio Bikram Yoga Perú.

El yoga calma la mente y refuerza la estabilidad emocional y la fortaleza mental. Pero también tiene beneficios a nivel físico: mejora la flexibilidad del cuerpo y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Recomendados

‘Puede ser practicado por niños, adultos mayores, personas activas, hombres y mujeres, gente que no hace deporte… Hay distintos tipos. Lo importante es que encuentres cuál va mejor contigo. Si puedes respirar, entonces puedes practicar esta disciplina’.

La correcta práctica de la respiración es vital. ‘Puedes pasar días sin agua ni alimentos, pero solo minutos sin respirar. Respirar usando los músculos correctos calma tu sistema nervioso y te mantiene con energía. Una de las primeras cosas que enseña el yoga es a tener un mejor control de tu respiración’.

Para Angie, el verdadero desafío no es tanto físico: es interno, de concentración y enfoque. ‘Si estás haciendo una postura perfecta, pero tu cabeza está en otro lado y hasta te tomas una foto para el Instagram, eso no es yoga. El mayor reto es estar presente en lo que haces y entender a tu propio cuerpo’.

Hoy en día, existen muchas maneras de aprender esta disciplina. Puedes encontrar videos en YouTube, libros o tutoriales. Sin embargo, formar parte de una clase y tener un instructor tiene grandes ventajas. ‘En una clase, hay una sensación de tribu. En Bikram Yoga Perú (Av. San Luis 2845, San Borja), por ejemplo, la gente se motiva; el mismo grupo te anima a no perder clases, a levantarse y volver a intentarlo’.

En este estudio se practica el Bikram Yoga, un estilo muy particular. Allí, todo el ejercicio y meditación se realiza en una sala a 40ºC de temperatura. Según entiende esta corriente, el calor permite eliminar toxinas y quemar grasas más fácilmente.

‘Es lindo ver la cantidad de escuelas de yoga que hay hoy en Lima. Hay mucho más interés, hay yoga en colegios, para niños, para embarazadas, más jóvenes certificándose como instructores… Pero recién empieza, nos falta descubrir mucho más’, se entusiasma Angie.

Este domingo 23, de 9 a.m. a 6 p.m. la Embajada de la India hará una jornada de yoga en los Domos de la Costa Verde de San Miguel. Inscríbete gratuitamente en este link:“bit.ly/YogaDomos”. También habrá un festival de comida vegetariana.

NOTAS RELACIONADAS

Gloria Montenegro: ‘Todos miran el mandil rosado, pero nadie ve el mensaje’

Amplían competencias de Equipo Especial para incluir delitos tributarios de Odebrecht

Las municipalidades deberán promover la ciencia y tecnología en instituciones educativas y mypes

Niño ofrece todos sus ahorros para recuperar celular con fotos de su madre fallecida

Tags

Lo Último


Te recomendamos