El escritor argentino Ernesto Sábato dijo en una oportunidad que ‘ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás’. El problema es que todo parece ya inventado cuando echamos un vistazo a Internet: casi todas las fotos de experiencias únicas resultan muy corrientes para un fotógrafo promedio de smartphone.
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Sentado frente al horizonte, tomado de la mano de nuestra pareja, tocando la punta de la torre Eiffel haciendo uso de la perspectiva… Quizá ya te las sepas todas, pero no te has atrevido a revelarlas para no molestar a las amistades de Facebook e “Instagram”:“Instagram”:http://publimetro.pe/noticias-de-instagram-22384.
Lo que sí puedes hacer es compartir este singular proyecto que deja al descubierto las fotos cliché de quienes creen ser originales.
¿Ya todo está inventado?
La cuenta de Instagram @insta_repeat hace varios collages con imágenes muy parecidas de turistas en todo el mundo. Cada publicación cuenta con 12 imágenes que son prácticamente iguales en distintas localizaciones.
‘En Instagram, el contenido se produce para conseguir likes. Por ello, lo que más se publica es lo que más likes obtiene. Esto alimenta la repetición’, señalaron los administradores de @insta_repeat a la página Verne.
Cuando algo funciona en Internet, muchos replicarán la misma acción para dar cuenta no solo de lo que consumimos, sino también de lo que proyectamos ser. A esta proyección de la identidad en Internet debe sumarse una variante más: la popularidad.
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Las fotos de antes
La tecnología ha hecho posible que utilicemos la cámara para registrar absolutamente todo. La capacidad de la memoria del dispositivo ya no es una preocupación si se trata de grabar un concierto o hacer en vivos desde donde estemos con los amigos. Los registramos casi todo.
A diferencia del pasado, en el que las cámaras fotográficas solo eran utilizadas en momentos especiales, hemos perdidos el agrado por seleccionar momentos determinados para captar un solo instante de la realidad.
La finalidad por aquel entonces era inmortalizar el recuerdo; ahora el objetivo de las fotografías en Internet es la popularidad y los likes.
¿Será que hemos perdido la esencia de la fotografía? No lo creo, solo hemos cambiado nuestra forma de valorar el arte visual, solo que dicha valorización está basada en la repetición y en la aceptación, antes de ser una obra única en su estilo.
Por André Suárez del blog No hablemos de cosas tristes
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