No es tarea fácil, pero es posible que alguien consiga tu contraseña de Facebook y otras redes sociales o incluso tus datos personales como el NIP de tu tarjeta bancaria.
PUBLICIDAD
Esto a través de programas denominados Keylogger, que detectan las pulsaciones del teclado y así descifran tus contraseñas de diferentes redes.
Dichos Keylogger pueden ser instalados directamente en tu computadora cuando no estés observando.
via GIPHY
Cómo saber si te han hackeado
Para poder saber en qué dispositivos han iniciado sesión con tu cuenta de Facebook, debes acceder a Ajustes y posteriormente a Seguridad. Una vez ahí, busca la opción que dice ‘Dónde iniciaste sesión’.
Aquí encontrarán todos los dispositivos en los que han iniciado una sesión tu cuenta de Facebook y se encuentra activa. Además podrás cerrarla en el mismo menú.
PUBLICIDAD
Desde computadoras hasta apps de celular, pasando por navegadores móviles: todos están registrados ahí. Además te dice la ubicación aproximada de ese dispositivo en el momento de iniciar su sesión.
Si en esta lista hay algún dispositivo o ubicación que no reconoces, es probable que te hayan hackeado.
via GIPHY
¿Qué hacer si no reconoces un inicio de sesión?
Lo primero es cerrar la sesión que no reconoces. En el menú ‘Dónde iniciaste sesión’ encontrarás un link para cerrarla.
El segundo paso es cambiar tu contraseña inmediatamente. Después, accede a este enlace para conseguir ayuda del soporte de Facebook. Ellos tienen un sistema que te ayudará en estos casos y podrás evitar que el hacker retome control sobre tu cuenta.
También puedes entrar a facebook.com/hacked, una herramienta que Facebook ha puesto a disposición de los usuarios para identificar si se han hecho cambios en sus cuentas o ha habido actividad inusual. Ahí podrás cambiar tu contraseña y revisar los movimientos recientes de tu Facebook.
via GIPHY
Puedes protegerte
Es sencillo evitar ser víctimas de estos programas. El primero consejo es que estés 100% seguro de la autenticidad de los programas que instalas en tu computadora.
Nunca instales nada dudoso o a lo que no le hayas hecho primero un análisis antivirus, pues podría contener un Keylogger… y definitivamente no quieres eso.
Mantén la base de datos de virus siempre actualizada y haz escaneos regularmente. Estas dos tareas pueden ser tediosas, pero sólo así detectaras cualquier anomalía.
También debes ser cuidadoso al momento de otorgar permisos a apps o páginas, pues pueden ser falsas o malignas.
En caso de que ya tengan tus datos, lo mejor es cambiar la contraseña de tus redes sociales seguido.
De preferencia sólo inicia sesión en tus propios ordenadores o gadgets y no le des acceso a nadie más. Otra muy buena opción es activar la autenticación en dos pasos.
via GIPHY
Cómo activar la autenticación de dos pasos en Facebook
La autenticación en dos pasos es una función de seguridad que te ayudará a proteger tu cuenta de Facebook. Si configuras esta función, se te pedirá que ingreses un código de seguridad especial o que confirmes el intento de inicio de sesión cada vez que alguien intente acceder a Facebook desde una computadora o un celular no reconocidos. También puedes recibir alertas cuando alguien intente iniciar sesión desde una computadora que no reconocida.
via GIPHY
Para activar o administrar la autenticación en dos pasos:
Ve a la configuración de la seguridad y el inicio de sesión haciendo click en en la esquina superior derecha de Facebook y, después, en Configuración > Seguridad e inicio de sesión.
- Desplázate hacia abajo hasta Usar autenticación en dos pasos y haz click en Editar.
- Elige el método de autenticación que quieras agregar y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
- Haz click en Activar cuando hayas seleccionado y activado un método de autenticación.
Existen diferentes métodos de autenticación que puedes utilizar con tu cuenta de Facebook al iniciar sesión desde una computadora o dispositivo móvil no reconocido:
1. Códigos de mensajes de texto (SMS) del teléfono celular
2. Códigos de seguridad del generador de códigos
3. Tocar tu clave de seguridad en un dispositivo compatible
4. Códigos de seguridad de una aplicación de terceros
5. Aprobar tu intento de iniciar sesión desde un dispositivo que ya reconozcamos
6. Usar uno de los códigos de recuperación impresos
Recuerda lo siguiente: Puedes utilizar tantos métodos de autenticación como quieras, pero como mínimo debes tener activados los códigos de mensajes de texto (SMS), o una clave de seguridad y el generador de códigos.
Fuente PC Latam
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]