¿Atinas con la respuesta? Un simple problema planteado en un examen de matemáticas en Australia causó indignación entre los estudiantes debido a su complejidad.
PUBLICIDAD
El enunciado es el siguiente: “Una moneda de 50 centavos tiene doce lados iguales. Dos monedas de 50 centavos son puestas una al lado de la otra unidas por un lado”. Lo que se le pide al alumno es hallar el ángulo que queda armado por la unión de ambas monedas.
Para facilitar las cosas, los estudiantes tenían la opción de elegir entre seis opciones. Aún así las quejas se divulgaron en Twitter.
“Es muy diferente a los (problemas) que estuvimos haciendo. Lo encontré desafiante… bajo el estrés de un examen. Era ambiguo y confuso. Había que leer entre líneas y analizar la pregunta”, dijo una estudiante del Colegio de Gramática de Niñas Shelford de Melbourne.
¿Ya lo hiciste por tu cuenta? Vamos con la solución.
Una figura de seis lados iguales tiene por ángulos exteriores 60 grados (360/6) Siguiendo esta regla, la moneda de 50 centavos tiene 12 lados iguales, por lo que cada ángulo exterior mide 30 grados (360/12).
El ángulo del problema es la suma de dos ángulos exteriores (uno por cada moneda), lo que resulta 60 (30 + 30).