Un estudiante de primaria estadounidense obtuvo menos puntaje por un problema matemático que se ha vuelto viral en Internet. La respuesta parece sencilla, pero lo difícil es interpretarla correctamente.
PUBLICIDAD
Una foto en Imgur muestra el examen de un chico que fue corregido por su profesora por señalar que 5×3 es 15 sumando la cifra 5 tres veces (5+5+5). A pesar de lo lógica que parece la respuesta, la docente le restó puntos porque lo correcto es sumar la cifra 3 cinco veces (3+3+3+3+3). ¿Cómo es esto posible?
Por increíble que te parezca, la Asociación de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM) dio la razón a la profesora, pese a los miles de comentarios en Internet.
Vayamos ahora a la explicación teórica. Resulta que las multiplicaciones con números enteros que aprendimos en el colegio tienen la propiedad conmutativa (el orden no altera el producto: 5×3 = 3×5).
Sin embargo, esto no ocurre en el caso de producto de matrices, que sí requiere una interpretación estricta del multiplicando (que se deja multiplicar) y el multiplicador (el que multiplica).
Esta sutil (e importante) diferencia es considerada desde 2009, cuando las autoridades educativas de EEUU revisaron lo que era verdaderamente relevante en matemáticas (y otras áreas) y establecieron unos mínimos estatales que llamaron centrales y comunes – Common Core.
Volviendo al examen, lo que apreciamos es a una profesora muy estricta con la metodología (obteniendo así la razón), pese a que se trate de una multiplicación conmutativa, porque la pregunta en sí presta mayor atención al proceso en lugar del resultado.