Redes Sociales

Los Youtubers más populares en español

Desbordaron el aeropuerto de Buenos Aires para tocar a ElRubius, obligaron a vallar el hotel donde se hospedan YellowMellow, Luzu y Lana y Werevertumorro: son ídolos de millones de jóvenes hispanoamericanos en Youtube que este fin de semana se reúnen en un Festival cuyo furor causa estupor entre los mayores.

Cincuenta ‘Youtubers’, que figuran entre los más seguidos por jóvenes de entre 10 y 25 años, llegaron a Buenos Aires para participar del primer festival en América Latina que reúne a estos creadores de videos, consejeros humorísticos e impulsores de tendencias populares en el gigante de los videos en línea.

PUBLICIDAD

El Club Media Fest vendió cerca de 20.000 entradas de entre 40 y 170 dólares (350 y 1.500 pesos) para que chicos argentinos, pero también chilenos, peruanos y uruguayos que viajaron por el evento, vivan un ‘cara a cara’ con estos artistas de una generación que emigró de la televisión al teléfono celular o la tableta.

“Desde hace dos años nos dimos cuenta que el público joven no está más en la televisión, es un público con una dinámica de creación mucho más libre, sin tantas trabas, sin tantos elementos de programación, sin tanta competencia, y eso nos pareció sumamente rico”, explicó a la AFP José Luis Massa, responsable de la productora que organiza este primer Club Media Fest.

Según Massa, los artistas hispanohablantes más populares cuentan con más de 50 millones de suscriptores, cifras soñadas por canales como MTV* y simplemente inalcanzables para muchos diarios impresos o escritores de géneros tradicionales como política o policiales.

Los anuncios del evento apenas figuraron en algunos carteles en la ciudad, sin embargo la convocatoria y sobre todo la reacción del público ha sido tan masiva como si se hubiese publicitado en medios tradicionales.

‘ElRubius’, Rubén Doblas Gundersen, de 25 años, ha sido ‘el rock star’ del cartel y como tal ha sido atendido por sus fans: lo despeinaron tan pronto salió del aeropuerto internacional de Ezeiza y y lo acosan a la salida del céntrico Hotel Panamericano donde se hospeda junto a otros ‘Youtubers’.

“Esto está siendo surrealista”, dijo el joven en su Twitter mientras los fans cuentan las horas por ver su primer show en vivo y cientos lo esperan con celular en mano para tomarle una foto tan pronto entre o salga del hotel.

PUBLICIDAD

¿Videos en vivo?

El fenómeno que tiene como epicentro a Buenos Aires levantó varios debates en los medios locales preguntándose al igual que gente en la calle: “¿Y todo esto por unos pibes que suben videítos? ¿Eso es ser artista?”, dijo Gregorio Pollini, padre de dos niños al pasar por el hotel.

Un comentario similar surgió de la moderadora de un canal de televisión, que en cuestión de segundos fue atacada por una catarata de tuits insultándola.

Pero como reconocieron al aire, el programa nunca antes había sido tan popular (aunque con críticas) en las redes sociales.

El festival que los productores quieren replicar este mismo año en México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador seleccionó artistas afines por estilo, humor y audiencia.

Realizarán ‘performances’ sobre escenarios en el centro de convenciones La Rural, el mismo predio que en dos semanas albergará la 41 edición de la Feria Internacional del Libro.

Según los organizadores, se trata de espectáculos parecidos al teatro de vanguardia, donde estos creadores mezclan sus textos en vivo con música, imágenes de video, sistemas de juegos interactivos para un público que ya los conoce.

De Bieber a ‘Marito Baracus’

La estrella pop Justin Bieber saltó a la fama luego de que su madre subiera los videos de su niño cantando en casa. Aunque la mayoría de los ‘Youtubers’ no tienen un destino como el del cantante canadiense, para la industria digital el aumento de audiencias en estas plataformas es prometedor.

Carolina Bertoni, gerente de Alianzas de Contenidos de Google para Argentina y Chile indicó al diario argentino Perfil que “en 2013 se publicaban unas cien horas de video cada minuto. Dos años más tarde, ya recibimos 300 horas de video cada sesenta segundos” en la región.

Juan Arnone tiene 28 años y con su ‘Marito Baracus’, un personaje argentino que parodia escenas cotidianas con videos archivo de la tele local, ha captado casi medio millón de suscriptores en su canal Youtube, siendo uno de los más populares en Argentina.

Como los mexicanos Werevertumorro, Arnone fue un autodidacta.

A su criterio, “‘Marito Baracus’ tiene más que ver con el espíritu youtuber original, el de transmitir algo casi sin recursos”, con videos apludidos por la ‘generación pulgar’, que en números son millones que reflejan un cambio de plataformas de entretenimiento que apabulla a ‘la generación tv’.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último