Dina Boluarte no se quedó callada tras darse a conocer el asesinato de una joven de 12 años en Villa María del Triunfo. En medio de la polémica que ha generado su supuesta cirugía de nariz realizada en el pasado mes de junio o julio, la presidenta repudió el crimen y propuso la pena de muerte para violadores de menores.
PUBLICIDAD
“Es momento que, ante hechos de esta magnitud, que deberían ser inconcebibles para una sociedad, planteemos medidas drásticas. Es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. No podemos permitir que en las calles caminen libres tipos como estos”, mencionó la mandataria; quien a pesar de haber declarado el debate como urgente, no está incluido en la agenda del Consejo de Ministros.
Pero eso no fue impedimento para recibir el respaldo de cientos de ciudadanos a través de las redes sociales, donde algunos hasta aseguran estar de acuerdo con Dina Boluarte por primera vez. “Completamente de acuerdo”, “Por fin algo inteligente”, “Ojalá y lo apruebe”, “Primera cosa coherente que sale de ella”, escribieron en Instagram.
¿La pena de muerte es viable en el Perú?
Cabe destacar que la propuesta de Dina Boluarte debe pasar por varios procesos para poder implementarse, pues diferentes acuerdos no permiten su ejecución. Entre ellos el pacto de San José, el cual prohíbe “la pena de muerte por delitos políticos o conexos con ellos” y “para personas menores de 18 años”.
Por lo que el primer paso sería renunciar pacto al para proceder con la pena de muerte para violadores de menores. Proceso que podría llevar más tres a cuatro años, de acuerdo con Infobae. Por lo que no sería una solución inmediata.
Varios usuarios se han mostrado de acuerdo con la propuesta de Dina Boluarte, pero aseguran que no es viable su implementación en el país. Lo que los ha llevado a pensar que se trataría de una estrategia populista de la mandataria.
“Estoy de acuerdo, pero claramente es una declaración populista”, “Primero que renuncie al pacto de San José y ahí puedo darle los aplausos de que está hablando en serio”, “Populismo a tope”, “No contamos con un sistema idóneo para aplicar la pena de muerte”, escribieron en Instagram.