Conmoción pero también un clamor de justicia desató el feminicidio en Cieneguillas, el terrible caso de la enfermera Kimberlit Tapia, descuartizada y desmembrada por su pareja, el joven Joshua Huamán.
PUBLICIDAD
El acusado confesó con un llanto desconsolado y su arresto los detalles del cruel crimen, desde la cita en el condominio Las Bahías, hasta todos los elementos que llevó al sitio tras planificar la forma de degollar a la víctima: cuchillo, cintillos, lejía y esponjas.
La muerte de Tapia ocurrió el mismo día en el que celebraba un mes de aniversario con Huamán, a quien conoció a través de la aplicación Tinder. Este plataforma se ha popularizado en los últimos años entre los solteros que buscan conocer a otros, aunque esto conlleva ciertos riesgos.
Desde la misma aplicación Tinder se compartieron algunos de los consejos más útiles al momento de concertar una cita con terceros. “Usa tu buen criterio y antepón tu seguridad, ya sea que estén intercambiando mensajes iniciales o reuniéndose en persona”, se lee entre sus políticas.
Señales de alerta
Otro de los datos es la desconfianza de las relaciones a larga distancia y en el extranjero. Sobre este aspecto debe llamar especial atención aquellas personas que se niegan a realizar videollamadas o conversar por teléfono. ¿Una señal de alerta? Una persona que evita preguntas o presiona por compromiso o relación seria incluso sin conocerse en persona.
Reunirse en sitios públicos. Al concretar un encuentro con uno de los contactos desconocidos, es importante hacerlo en un lugar concurrido, nunca privado y tampoco en tu misma casa. Informar a familiares o amistades los planes y la ubicación.
La seguridad es muy importante. Cualquier incomodidad o situación extraña no debe ser ignorada. Tener el celular siempre cargado pero además el control de cómo llegar y retirarse del sitio en el medio de transporte y momento que lo decidas.