La emergencia ambiental es innegable. Los voraces incendios forestales reportados en el Amazonas mantienen en alerta no solo a los ecologistas, sino además a la población en general luego de que el humo y la neblina cubrió parte de uno de los sitios icónicos de Cusco y una de las siete maravillas del mundo, el Machu Picchu.
PUBLICIDAD
Varios videos virales mostraron este sitio, además considerado Patrimonio de la Humanidad, cubierto de humo y aire contaminado, una situación que llamó la atención de cientos de turistas y visitantes que cada año concurren. Una de las grabaciones compartida por @RonaldMndz destacó el paisaje con poca visibilidad.
Los ciudadanos reaccionaron con serios descargos contra las autoridades y en especial, el gobierno de Dina Boluarte, que se ha negado a declarar la emergencia.
“En todo el valle sagrado estamos desde hace una semana con la neblina de humo. Hay momentos en los que parece que la fogata está a tu lado. Que los turistas se enteren que los incapaces del gobierno quieren la selva quemada”, “Importa poco quién lo causó, sino la inactividad del Estado ante cualquier tipo de desastre, incluso ambiental. Actividad humana siempre va a haber, reacción de parte de las autoridades, nunca. Una de ellas es la prevención y concientización”.
Tragedia ambiental
Los incendios forestales ya cobraron 15 vidas y han devorado además más de 3,000 hectáreas, también sigue afectando la flora y fauna, obligando a muchas especies animales a desplazarse de sus hábitat.
En medio de la tragedia, una escena conmovedora también desató aplausos para los socorristas y equipos de emergencia, y fue el rescate de un oso perezoso con varias quemaduras y problemas para respirar por el mismo incendio forestal.
El hecho ocurrió en el En el Valle de Cacatachi, en San Martín, donde un grupo de vecinos corrió para ayudar al animal atrapado en uno de los árboles. En su piel se notaron las heridas, por lo que fue trasladado para la atención veterinaria.