La tensión crece tras la decisión del régimen de Nicolás Maduro de revocar el permiso para que Brasil custodie las instalaciones de la Embajada de Argentina en Caracas en medio de la crisis diplomática con Buenos Aires.
PUBLICIDAD
El gobierno de Lula Da Silva, quien emitió duras críticas al chavismo tras las elecciones el #28J, dio un vuelco a las condiciones, aunque indicaron que mantendrán el resguardo de las instalaciones hasta que otro gobierno asuma el cuidado de la embajada.
Dirigentes de la oposición activaron las alarmas luego de que se reportó la presencia de funcionarios de seguridad del régimen en los alrededores, además el corte de la electricidad que ya suma 24 horas afectando además la permanencia de los seis opositores que se encuentran asilados desde marzo de 2024.
María Corina Machado, actualmente en la clandestinidad, recurrió a las redes sociales para denunciar el cerco a la sede diplomática.
“Alertamos al mundo sobre las consecuencias que la violaciones a estas normas podría suponer para nuestro país y para toda la región. También pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren al acoso y la persecución en estas horas”.
Machado, abogó por las “gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional”.
Apoyo internacional
El Presidente de Panamá, José Raúl Molino, no tardó en manifestarse para rechazar " de manera enérgica cualquier intento del régimen venezolano de violar la inmunidad diplomática a sede argentina en Caracas bajo custodia del gobierno de Brasil en gesto que lo distingue. El derecho internacional público y su respeto absoluto es la única herramienta”. Costa Rica también deploró la situación diplomática.