El plazo de suspensión que el presidente Nicolás Maduro dio a la red social X en Venezuela, venció este lunes 19 de agosto, pero la plataforma de Elon Musk sigue bloqueada en este país, motivo por el cual la administración madurista, informó que están esperando que los representantes de esta red, presenten los recaudos de sus operaciones en la nación.
PUBLICIDAD
Maduro informó sobre la suspensión de X el pasado 8 de agosto, y al día siguiente, la red social amaneció bloqueada en Venezuela. La medida era por 10 días, pero a la fecha, se mantiene inaccesible, lo que hace que muchos se pregunten si esto persistirá por tiempo indefinido.
Freddy Ñáñez, ministro de comunicación de la gestión de Maduro, expresó este martes en entrevista al medio La Iguana TV, que están “esperando” que X presente los documentos de sus operaciones en Venezuela. Entre los recaudos está la presentación formal de la junta directiva de la empresa.
El ministró indicó que X debe informar quién es su representante en Venezuela, para que esta persona se haga “responsable”, ya que “acepta las leyes venezolanas y convive con las leyes y hace uso legal de su plataforma”.
Agregó: “Todavía estamos esperando que ellos se hagan cargo” y precisó que X tiene 2.700.000 de usuarios en Venezuela, mientras que TikTok e Instagram, tienen entre 7,9 millones y ocho millones. Además, destacó que estos días de suspensión han comprobado que “la gente puede vivir sin X”, una red social que calificó como herramienta de “fantasmas digitales”.
“Lo que va a pasar (ante el bloqueo a X) es que van a empezar a entrar nuevas redes sociales”, dijo Náñez, para después resaltar las plataformas digitales chinas.
Venezuela, Maduro, Elon Musk y bloqueo de X
Sectores de oposición han advertido que el bloqueo de X en Venezuela es un mecanismo de censura por parte de la administración de Nicolás Maduro, ya que esta red social sirve de información en el país ante el cierre de un promedio de unos 450 medios de comunicación durante las últimas dos décadas. La cifra de cierre de medios, la dio en junio pasado el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que indicó que entre los afectados, hay emisoras, canales de televisión, prensa escrita y portales digitales.
PUBLICIDAD
El CNP ha reiterado que en los pocos medios que siguen abiertos hay autocensura. En X y demás redes sociales, la gente difunde denuncias con texto e imágenes, exponiendo su posición, son una ventana de lo que sucede en Venezuela y en el mundo.
El bloqueo de X en Venezuela se produjo, luego de las confrontaciones públicas entre Maduro y Elon Musk. El mandatario invitó a pelear al dueño de X, quien aceptó.