Los arequipeños despertaron con el reporte de uno de los terremotos más fuertes en su historia. De acuerdo con Hidrografía Perú el fenómeno de la madrugada de este viernes 28 de junio alcanzó una magnitud de 7.0 y tuvo epicentro en 54 kilómetros al suroeste de Yauca, Caraveli, Arequipa, aunque pudo sentirse en otras regiones como Lima.
PUBLICIDAD
Las autoridades activaron las alarmas, mientras que la mandataria Dina Boluarte hacía un alto en su agenda en pleno viaje a China para hacer un llamado a la calma.
“Toda mi preocupación y mi atención a la región de Arequipa, sobre todo a los lugares donde se ha tenido como epicentro de este sismo de 7.0 en la madrugada de hoy día. Inmediatamente, apenas nos enteramos de esta situación nos pusimos en contacto con el premier en horas de la madrugada y con nuestros ministros para que inmediatamente se pusieran en contacto con la región a efectos de poder atender este sismo”, citó también Infobae.
La mandataria, quien está en el ojo del huracán tras una demanda en su contra ante la Corte Internacional Penal, parecía por ratos “dormirse” lo que desató una ola de críticas y memes en las redes sociales.
“Parece más que sueño”, “Un desastre, no sé supone que es la presidenta, debería suplementarse, hidratarse, tanta gente hace trabajos en diferentes horarios y no se caen de sueño como”, “Es un ridículo teatro quieren que el mundo sepa que es una gran ejecutiva . Esta como una autómata haciendo preguntas preparadas. Si quiere enterarse del fuerte temblor que sintonice el noticiero de TV”.
Ante la Corte Penal
La mandataria de Perú está en el ojo del huracán tras ser demandada ante la Corte Penal Internacional, una acción presentada por Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú (Aprodeh), a raíz de los 49 fallecidos que dejó la represión de protestas en 2022.
El uso excesivo de la la fuerza por parte de los militares y policías se destacó en esta acción que coincide con el peor momento de opinión pública de su gestión de gobierno.