Noticias

Garbo, el español que se infiltró con los nazis y fue clave para el “Día D”

Joan Pujol García, engañó al mismísimo Adolf Hitler

Actores representan a los soldados que participaron en el Dia D, en Omaha Beach, Saint-Laurent-sur-Mer, Normandía, Francia, el 6 de junio de 2023. (Foto AP/Thomas Padilla) AP (Thomas Padilla/AP)

En la llegada de la octava década del histórico desembarco de las tropas aliadas en Normandía, recordamos a un personaje verdaderamente importante en este capítulo de la historia del siglo XX, poco recordado y hasta incluso desconocido por muchos.

PUBLICIDAD

La mayor operación naval de la historia tuvo como gran protagonista al agente doble español, Joan Pujol García, alias Garbo, mismo que engañó a los nazis filtrando información falsa sobre un desembarco en Calais, debilitando las defensas del Muro Atlántico en las playas normandas antes del famoso Día D.

Transformación de Joan Pujol a Garbo

Nacido en Barcelona en 1912, al comenzar la Guerra Civil española vivió escondido para no luchar contra las tropas franquistas y cuando fue enviado al frente, mintió con un falso diagnóstico de neumonía. Superado el conflicto en su país decidió ser un espía del Reino Unido para infiltrarse en la Alemania nazis.

Según un informe de la revista National Geographic, para convencer a las autoridades en la embajada alemana en Madrid, Pujol se trasladó a Portugal. En Lisboa, se contactó con el empresario Jaime Souza, quien tras ganarse su confianza para fotografiar su visado, fabricó una infinidad de documentos falsos, trampa que convenció a los servicios alemanes para que le entregaran tres mil dólares, más claves de radio secretas, para crear una red de espías en Inglaterra.

En la capital lusa, Pujol creó una red imaginaria de veintisiete agentes secretos con la que daba a los nazis una serie de informaciones falsas. Para evitar ser descubierto, mezclaba en sus relatos algún hecho real que sacaba de marineros y diplomáticos británicos.

Esto llamó la atención de los británicos, por lo que le ofrecieron a Pujol llevarlo a Londres, lugar en donde adquirió el alias de “Garbo”, y siguió desarrollando su tarea de desinformación.

Engaño vital para el Día D

Entre sus trabajos, sin duda lo más resaltante fue la información falsa entregada a los nazis sobre un falso desembarco en Calais para desviar la atención alemana de las playas de Normandía. Pujol mintió sobre un desembarco de un ejército de 150.000 soldados al mando de Patton que esperaba en Dover.

PUBLICIDAD

Los nazis mordieron el anzuelo a tal magnitud que aún tras el desembarco, concentraron a dos divisiones acorazadas y diecinueve de infantería en Calais en vez de contraatacar la cabeza de puente conseguida por los aliados, lo que salvó miles de vidas y contribuyó al éxito de Normandía.

Los nazis nunca supieron que era agente doble, llegando a ser premiado por el mismísimo Adolf Hitler, por ello, cuando recibió la orden del mérito británica noviembre de 1944, se convirtió en el único soldado de la guerra en ser condecorado por ambos bandos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último