Noticias

Penetrante olor a pescado se apodera de las calles de Lima: Se descarta que el mar esté enfermo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú explicó el origen del desagradable olor.

ARCHIVO - Vista aérea del distrito de Miraflores, en Lima, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Martín Mejía, archivo) AP (Martín Mejía/AP)

Una nueva incomodidad aqueja a los residentes en Lima. Desde hace varios días un sinfín de usuarios reportan a través de las redes sociales el fuerte olor a pescado que se percibe en diferentes distritos de la capital; como Miraflores, Los Olivos, La Victoria, San Miguel, entre otros.

PUBLICIDAD

Y las quejas han llegado acompañadas de teorías y suposiciones relacionadas con su origen. Algunos relacionan el hedor con una enfermedad del mar y otros presumen que proviene de las plantas productoras de harina y aceite de pescado elaborados a partir de la anchoveta.

“La fabrica de harina de pescado”, “Huele así cuando el mar está enfermo”, “Los Olivos se siente horrible, no a mar si no a pescado en descomposición”, “Es porque ya empezó la temporada de pesca de anchoveta”, “Justo hace unos días vi el mar y parece que está enfermo porque tenía mucha espuma en la orilla”, comentaron en TikTok.

Lima Perú
Se percibe en varios distritos de Lima fuerte olor a pescado. Foto: Instagram

¿Por qué huele a pescado?

Según reseñó El Comercio, El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú señala que el fenómeno se genera debido al cambio en la dirección de los vientos, los cuales arrastran hacia diversos distritos de Lima el olor que desprenden las fábricas de pescado de la zona del Callao.

Adicionalmente la organización dedicada a proteger y restaurar los océanos del mundo, Oceana Perú, se pronunció al respecto. “Normalmente los vientos alisios soplan de sur a norte en la costa peruana. Sin embargo, en ocasiones estos vientos revierten y soplan de norte a sur. Esto ocurre, por ejemplo, cuando hay un frente frío en el norte del país”, expresó una de sus representantes.

Cabe destacar que esto no es nada nuevo en la capital peruana, sin embargo, la presencia de neblina podría ser el causante de mayor propagación del fuerte olor en comparación con otras veces.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último