Organizaciones de derechos humanos y de personas travestis o transexuales reaccionaron con indignación ante la medida anunciada este martes 14 de mayo por el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.
PUBLICIDAD
El Decreto 009-2024-SA, firmado por la mandataria Dina Boluarte, fue considerado un retroceso en la lucha de este grupo de la sociedad, que ha sido clasificada dentro de grupo de “enfermedades mentales”. Esto basado en la clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), emitida en 2022 por la Organización Mundial de la Salud.
Activistas y defensores salieron al frente considerando la medida de “retrógrada”. También anunciaron la organización de un plantó frente a la sede del Minsa, que ocurrirá este viernes 17 de mayo.
“Mi derecho a la salud no es enfermedad”, es el lema de la convocatoria desde las 3:00 p.m. En el texto compartido en redes sociales “exigieron la pronta actualización de CIE-11 para así garantizar un trato digno en la atención integral para nuestra comunidad, en especial para las identidades trans”.
La medida abrió el debate, entre quienes apoyaron la clasificación de la transexualidad como una enfermedad mental, y aquellos que insisten en defender su identidad sexual.
“Ahí los van a identificar más rápido quienes necesitan terapia!”, “Apoyemos primero a la inseguridad ciudadana que nos concierne a TODOS”, “Los trabajamos en el sector salud sabemos que el MINSA hace patinadas increíbles que se nota que contratan inexpertos”, “Pero es simple hay que estar enfermos o mal de la cabeza para ser mujer y querer ser hombre y viceversa. Listo”.
“No habrá distinción”
La tarde de este miércoles 15 de mayo, tras la polémica desatada por el decreto, desde el Ministerio de Salud trataron de calmar las aguas y confirmaron una reunión con directores y áreas técnicas.
“La iniciativa busca seguir garantizando que las personas de la comunidad LGTBIQ+ reciban atención médica integral ante cualquier diagnóstico en establecimientos de salud públicos y privados, sin distinción del seguro de salud que tengan”, se leyó en la plataforma X, antes Twitter.