La tragedia tocó la puerta de una familia en la localidad de Salta, Argentina. El hecho ocurrió cuando una joven se disponía a tomar su desayuno como cualquier otro día pero todo terminó de la manera más lamentable.
PUBLICIDAD
De acuerdo a los medios locales, Milagro Morales comenzó su jornada como un día habitual en su residencia, ubicada en el barrio Esperanza II, de la localidad de General Güemes. Para esta oportunidad preparó tortilla y así desayunar ates de salud de casa, pero terminó ahogada con un trozo de comida.
El momento desató el pánico y la desesperación de su familia que intentó ayudarla, aunque ella siguió sin poder tragar . La emergencia fue atendida por un servicio de salud que llegó a la residencia y trasladó a la persona a un centro médico donde falleció por obstrucción.
Todo Noticias también en cuenta las reacciones de los vecinos y familiares quienes no salieron de su asombro ante el hecho inesperado.
Este tipo de accidentes domésticos no son pocos. La obstrucción de vías respiratorias por un objeto extraño se incluye entre las causas de muerte más comunes en el mundo, de hecho, ocupa el tercer lugar en las estadísticas en España.
Cifras citadas por el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes (OPRA), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en 2021 se registraron 2.994 fallecimientos por esta causa, solo superado por el suicidio y las caídas accidentales.
¿Cómo ayudar en caso de ahogamiento?
Reacciona de manera adecuada ante un atragantamiento puede salvar vidas. En este caso de emergencia la técnica más aplicada y recomendada es la llamada maniobra de Heimlich. En adultos se debe abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos; una de las manos, en forma de puño cerrado, debe ponerse cuatro dedos por encima de su ombligo y en la línea media del estómago; la otra debe colocarse sobre el puño.
Luego se debe inclinar el cuerpo un poco hacia adelante mientras se presiona muy fuerte en el abdomen, esto con la idea de provocar tos en el afectado. Esto hasta que el objeto extraño sea expulsado.