Continúa la tensión en las universidades: ahora la policía intervino en California

Autoridades estadounidense desalojaron a estudiantes pro-Palestina

Así como terminó abril, el comienzo del mes de mayo se mantiene bastante tensión en muchas universidades en los Estados Unidos, esto por las marcadas protestas estudiantiles generadas ante el conflicto bélico que involucra a Palestina e Israel, que se vive desde aquel fatídica mañana del pasado 7 de octubre de 2023.

Durante tres horas entre la noche del miércoles 1 y madrugada de este jueves 2, las autoridades policiales comenzaron a desalojar un campamento de manifestantes propalestinos en el campus de la Universidad de California, específicamente en la sede de la ciudad de Los Ángeles (UCLA), donde cientos de estudiantes se mantenían protestando a pesar de las órdenes policiales de abandonar el lugar.

Información del periódico Los Angeles Times, indicó que la policía realizó más de una decenas de arrestos utilizando granadas sónicas que aturdió a los manifestantes. Por su parte, estudiantes que pudieron escapar del caos denuncian exceso policial basado en la utilización de balas de goma.

Respuesta de la UCLA

Gene Block, rector de la UCLA, indicó que desde la casa de estudios se debió solicitar ayuda policial ante el descontrol generado la noche del martes 30 de abril, protagonizado por lo que denominó como “un grupo de instigadores” que causó que por lo menos 15 manifestantes sufrieron lesiones debido al lanzamiento de conos de tráfico, gas lacrimógeno y algunas barreras.

Independientemente de lo que uno piense sobre el campamento, este ataque contra nuestros estudiantes, profesores y miembros de la comunidad fue totalmente inaceptable. Estos últimos ataques han sacudido nuestro campus hasta sus cimientos”, explicó Block mediante un comunicado en el que enfatizó que el campamento propalestino fue atacado primero.

Cabe recordar que en paralelo de lo que sucedió en UCLA, la policía de Nueva York irrumpió en un edificio ocupado por manifestantes contrarios a la guerra en la Universidad de Columbia, terminando una protesta que había paralizado la facultad en las últimas horas.

Lo Último