A 14 años de prisión por narcotráfico fue sentenciado en Estados Unidos el hermano de Piedad Córdoba

Álvaro Fredy Córdoba Ruíz fue condenado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York

Este viernes 26 de abril, la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, sentenció a 14 años de prisión al colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, fallecida el pasado 20 de enero por un infarto agudo de miocardio fulminante.

Dos semanas antes de la muerte de su hermana, Álvaro Córdoba se declaró culpable de narcotráfico durante una audiencia presidida por el juez James J. Liman, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Cabe destacar que en el 2023, el ahora condenado fue extraditado desde su Colombia natal.

Entre julio de 2021 y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, expresó en ese momento el hombre de 65 años, capturado en un operativo antidrogas en la ciudad de Medellín el pasado 2 de febrero del 2022, mientras negociaba con disidencias de la estructura Gentil Duarte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

También sentenciado a cuatro años de libertad supervisada

Los años de sentencia que finalmente determinó la justicia neoyorquina estuvo más cerca del pedido de la fiscalía, ya que desde el inicio del juicio siempre se solicitó un mínimo de 17 años de prisión, tiempos de condena muy distintos a los 5 años que pidió la defensa de Álvaro Córdoba.

Documentos revelados por el periódico colombiano El Tiempo, explican que “Córdoba Ruíz negoció con individuos que creía que eran narcotraficantes de una organización de narcotráfico mexicana (Drug Traficking Organization, DTO, en inglés) que buscaban establecer una línea de suministro de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos. Estos individuos, sin embargo, eran en realidad fuentes confidenciales que trabajaban bajo la dirección de la DEA”.

Lo Último