La alerta está al máximo nivel por la erupción del volcán Ruang, ubicado en el norte de la isla de Célebes en Indonesia. La actividad comenzó este martes, manteniéndose hasta este jueves con lluvia de cenizas, lava, rayos y al menos 400 terremotos volcánicos, lo que ha desatado previsiones de alarma con orden de evacuación para 11.000 residentes de alrededor debido a un riesgo de tsunami.
PUBLICIDAD
El Servicio Volcanológico de Indonesia informó que hasta el momento, van unas cinco erupciones y que no se descartan más, por lo que todos los organismos de seguridad están desplegados, ayudando a los pobladores a evacuar. De los 11.000 habitantes con orden de evacuación, unos 800 ya salieron del lugar, según notificó AP.
Cual película de terror, las imágenes del volcán Ruang en actividad se extienden a través de los medios de comunicación y en las redes sociales. Hay fotos y videos en los que se ve cómo lanza lava roja incandescente, nubes densas y temibles rayos que parecen avisar lo peor. Fox Weather informó que las columnas de ceniza alcanzan varios kilómetros de altura, alcanzando la estratosfera.
Medios internacionales indican que se teme un tsunami por un probable colapso de una parte del volcán al mar. La orden a los pobladores es que mantengan una distancia de al menos seis kilómetros del volcán, el cual tiene 725 metros de altura.
Volcán Ruang y su trágica historia
Pero ¿Por qué es tan temible el volcán Ruang? Las imágenes de la actividad volcánica de este monte son temibles, pero más allá de eso, la historia trágica que tiene, habla por sí sola.
El 3 de marzo de 1871, el volcán Ruang entró en erupción. Así estuvo hasta el 14 de marzo cuando se produjo una erupción tan devastadora que provocó un tsunami con olas de hasta 25 metros de altura. Las aldeas cercanas quedaron bajo las aguas y murieron aproximadamente 400 personas. Lo ocurrido ese año, dejó precedente de lo que es capaz el volcán Ruang y el por qué no hay que ignorar sus señales. Además, Indonesia es una zona muy activa geológicamente, lo que hace destacar como uno de los países con más riesgo de desastres naturales.