Mundo

Eclipse solar 2024: dónde y cómo puedes ver el fenómeno astronómico

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar ocurre cuando la Luna logra pasar entre el Sol y la Tierra, lo que conlleva a que se proyecte una sombra sobre nuestro planeta.

Eclipse total de Sol de abril 2024: Cómo y dónde se verá la danza de la Luna que oscurece a la Tierra

Los eclipses solares son de los fenómenos astronómicos más llamativos para las personas. Estos ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y se pueden dar de forma total o parcial. Según la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de EEUU), dependiendo cómo se alineen, “los eclipses ofrecen vista únicas y emocionantes del Sol o la Luna”.

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar ocurre cuando la Luna logra pasar entre el Sol y la Tierra, lo que conlleva a que se proyecte una sombra sobre nuestro plantea y esto permite el bloqueo total o parcial la luz del Sol en algunas zonas.

Esto no se da ocasionalmente, ya que “la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año”, según la NASA.

Recomendados

Además, existen diversos tipos de eclipses solares: eclipse total, que es cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra bloqueando completamente la cara del Sol; anular, cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero en el momento en que esta se encuentra en su punto más alejado de la Tierra o cerca de este punto; parcial, que se da cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero el Sol, la Luna y la Tierra no están perfectamente alineados; e híbrido, que es una combinación de estas dos últimas.

¿Cuándo es el eclipse solar total y cómo verlo?

Este próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá uno de estos espectaculares eventos astronómicos. Un eclipse solar total que, según la AEM (Agencia Espacial Mexicana), iniciará en Mazatlán, Sinaloa en México, terminando en las ciudades de Terranova y Labrador, en Canadá.

Según la mencionada agencia, las recomendaciones son que no se mire directamente al Sol y que, en cambio, se utilicen gafas con filtros solares especiales para verlo. Las gafas comunes no son las adecuadas para proteger los ojos durante este tipo de eclipses.

La NASA señaló que, en territorio estadounidense, el eclipse se dará el lunes 8 de abril, comenzando como un eclipse parcial en Dallas, Texas, a las 12.23 de la tarde, y alcanzará su punto máximo a la 1.42 p. m. (hora del centro), en dicho estado. El eclipse solar total tendrá una duración de 4 minutos con 28 segundos y abandonará el territorio estadounidense por Caribú, Maine, a las 4.40 p. m. (hora del este).

Tags

Lo Último


Te recomendamos