Noticias

‘Nemo’ sabe contar, según un estudio

Los investigadores han descubierto que los peces payaso son capaces de contar las rayas de otros peces, ya sean de su especie o de otras

Peces Payaso
Peces Payaso

Al contrario de lo que nos contó Disney en la película ‘Nemo’, los peces anémona (también conocidos como peces payaso) son pequeñas criaturas luchadoras, que defienden con ahínco sus hogares de anémonas de los intrusos.

PUBLICIDAD

Pero, ¿cómo distinguen a los miembros de su especie de otros peces rayados? Según Kina Hayashi, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón), las especies de peces anémona que viven en los mismos lugares suelen tener una amplia gama de patrones de rayas, desde tres barras blancas verticales hasta ninguna.

¿Podrían los peces anémona contar el número de rayas blancas en el cuerpo de otros peces para distinguir entre amigos y enemigos?

Hayashi y sus colegas acaban de publicar en el Journal of Experimental Biology el sorprendente descubrimiento de que el pez payaso común (Amphiprion ocellaris) puede contar.

“Los peces anémona son interesantes de estudiar por su relación simbiótica única con las anémonas de mar. Pero lo que este estudio demuestra es que hay mucho que desconocemos sobre la vida en los ecosistemas marinos en general”.

—  Kina Hayashi, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores criaron un banco de crías de Nemos, pez payaso común, a partir de huevos para asegurarse de que los peces nunca habían visto otras especies de peces anémona. Cuando las crías tenían unos 6 meses, Hayashi filmó sus reacciones ante otras especies de peces anémona, como el pez anémona de Clarke (A. clarkii), el pez payaso mofeta naranja (A. sandaracinos) y el pez payaso ensillado (A. polymnus), así como ante intrusos de su especie, para averiguar cómo respondían.

Los científicos descubrieron que “los peces payaso comunes... atacaban con más frecuencia a los de su propia especie”.

Pero, ¿cómo distinguían los peces payaso entre los miembros de su especie y los de otras especies?

Los investigadores descubrieron que los juveniles de pez payaso común que viven en anémonas pueden distinguir las especies que suponen una amenaza de las que no, basándose en el número de barras blancas que tienen en los costados. Esto les permite defender su morada de intrusos que podrían tratar de desalojarlos, al tiempo que prestan menos atención a los peces de otras especies que tienen poco interés en instalarse en su residencia de anémonas.

Metro habló con Kina Hayashi para saber más.

Características del pez payaso común

-Esta especie forma parte del paisaje de arrecifes de coral del océano Indopacífico.

-Se caracteriza por sus intensos colores naranja y blanco bordeados por una fina franja negra.

-Convive con anémonas.

-El pez payaso es una especie depredadora omnívora.

-Son hermafroditas y pueden cambiar de sexo.

-La coloración del cuerpo es de naranja brillante a marrón rojizo, con tres rayas blancas, que cruzan el cuerpo longitudinalmente.

Entrevista

Kina Hayashi, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón

P: ¿Por qué decidió estudiar los peces payaso? ¿Tuvo algo que ver la película “Nemo”?

- Porque el patrón de color (las barras blancas) era característico. Dio la casualidad de que era Nemo.

P: ¿Qué le hizo sospechar que estos peces saben contar?

- Más que contar el número de barras blancas, pensamos que, dado que el número de barras blancas difiere entre las distintas especies de peces anémona, es posible que identifiquen la misma especie por esta diferencia en el número de barras blancas.

P: ¿En qué consistió su investigación para sugerir que los peces payaso pueden contar?

- Como la frecuencia del comportamiento de ataque cambiaba en función del número de líneas blancas, lo expresamos como contar.

P: ¿Cómo pueden contar los peces payaso?

- El reconocimiento del número de barras blancas puede utilizarse para identificar para reconocer especies. Esta habilidad les ayuda en el reconocimiento de especies.

Tags

Lo Último