Noticias

Bailarina estadounidense podría enfrentar 20 años de prisión en Rusia por recaudar $ 51 para Ucrania

Ksenia Karelina se encuentra en un centro de arresto preventivo en espera de un dictamen

Ksenia Karelina

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) arrestó a una bailarina estadounidense, señalándola de “alta traición” por supuestamente recaudar 51 dólares para Ucrania.

La noticia se extendió en los medios internacionales, luego de la transmisión hecha por la agencia de noticias TASS, que mostró imágenes de la fémina esposada y con los ojos tapados con un pasamontaña.

La mujer es la bailarina amateur Ksenia Karelina, de 33 años, residente de Los Ángeles, también tiene la nacionalidad rusa, así que estaba de visita en su país para ver a sus padres, notificó The Mirror.

Recomendados

“Desde febrero de 2022, ha estado recaudando fondos de forma proactiva en interés de una de las organizaciones ucranianas, que posteriormente las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron para comprar artículos médicos tácticos, equipos, armas y municiones”, dijo la FSB.

Arresto de la bailarina estadounidense

Basándose en el medio ruso Mediazone, el portal estadounidense New York Post notificó que a Ksenia Karelina la arrestaron por primera vez en su ciudad natal Ekaterimburgo, Rusia, el pasado 27 de enero. En ese entonces, la acusaron de “vandalismo mezquino” por decir palabras obscenas.

“La joven estaba usando lenguaje grosero y obsceno frente a otros ciudadanos, se comportaba de manera grosera y desafiante”, fueron las declaraciones de funcionarios ante un tribunal, que el 29 de enero la declaró culpable de vandalismo por lo cual la sentenciaron a 14 días de cárcel.

Te puede interesar: Uno de los pocos casos que existe: niña en Missouri nace sin ojos

Posteriormente, la señalaron de traición, según el artículo 275 del Código Penal de Rusia, por lo que podría enfrentar hasta 20 años en prisión. Actualmente, se encuentra en un centro de detención preventivo.

Según The Post, la posibilidad de sentencia es por una transferencia de 51,80 dólares, “desde una cuenta bancaria estadounidense a Razom, que afirma que su objetivo es ‘contribuir al establecimiento de una Ucrania segura, próspera y democrática’, según su sitio web”.

Razom hace recaudaciones de dinero para ayudas médicas en favor de Ucrania por la guerra.

En “shock”

The Post expuso declaraciones de Eleonora Srebroski, ex suegra de Karelina, quien la describió como “un alma maravillosa” y aseveró que “ella nunca le haría nada malo a nadie”.

“Estamos todos en shock… Conociendo a Ksenia, ella nunca haría nada criminal. Su mamá y su papá se habían divorciado recientemente y ella quería ver a la familia”, dijo Srebroski.

Te puede interesar: Desfiles para festejar campeonatos podrían cambiar tras tiroteo en Kansas City

Contó que cuando se percataron de que se tardaba en llegar de Rusia, la llamaron por teléfono y fue en ese momento cuando se enteraron de lo que pasó.

“Se suponía que ya debería haber regresado. Mi hijo la estaba llamando y cuando supimos lo que había pasado todos nos quedamos en shock. Me dijo esta mañana ‘pensemos qué podemos hacer para ayudarla’. No queremos causarle ningún problema”, relató Srebroski.

Tags

Lo Último


Te recomendamos